ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Jueves, 9 • Febrero • 2017

Radar Político

Uber, obligado a registrarse gracias a los diputados panistas


Por: Columna

'No me ayudes, compadre'. El recurso de inconstitucionalidad que interpuso el PAN frena los amparos de socios de Uber y motiva que la Corte avale la vigencia de la nueva ley del transporte en Yucatán.

Ha pasado un año desde que Uber comenzó a operar en Mérida, y desde entonces Yucatán Ahora ha dado cobertura tanto a ese debut como a los últimos acontecimientos que han ocurrido con respecto a ese plataforma.

El último hecho en el que estuvo involucrada directamente fue hace una semana, cuando choferes de Uber atacaron una patrulla de la Policía Turística.

También hemos dado cobertura a las acciones que han realizado partidos políticos que apoyan a Uber y también a las voces que le piden que se registre.

La cobertura se ha extendido también a la batalla legal, pues actualmente las autoridades judiciales revisan amparos que interpusiero socios de Uber.

También está en análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad que interpusieron diputados panistas contra la nueva ley de transporte en Yucatán, que incluye a las plataformas digitales.

El precisamente este recurso de inconstitucionalidad, como informamos el sábado pasado, el que ha detenido el avance de los amparos, pues la Corte ordenó a los juzgados federales que no se pronuncien en tanto la SCJN no emita un fallo con respecto al recurso de inconstitucionalidad.

Por la forma en que se presentaron estos recursos legales, la Suprema Corte pidió que las cosas se queden como están, es decir, que está vigente la ley de transporte y, en consecuencia, Uber está obligado a cumplirla, es decir, tiene que registrarse.

Podría decirse que Uber quedó entrampado por la ineficacia de sus aliados, es decir, los diputados panistas, quienes fueron los que pidieron que se analice la constitucionalidad de la ley.

Como dice el antiguo dicho mexicano. "No me ayudes, compadre". Por ahora Uber está fuera de la ley y seguirá así hasta que no se registre.

En Yucatán Ahora somos defensores de las innovaciones y del cambio. Hemos dado cabida a todas y cada una de las plataforma digitales de movilidad. Estamos conscientes que el mundo está en evolución constante y que siempre debemos mirar hacia adelante.

Sin embargo, también somos defensores de la legalidad, que tanta falta hace en México. Nadie por encima de la ley. Desgraciadamente los mexicanos somos de la idea de pensar que "se haga la voluntad de Dios en la vacas de mi compadre", es decir, que cuando nos toca enfrentarnos a la ley, siempre queremos que haya excepción. De ahí que demos mordidas, que hagamos trampa, que huyamos cuando chocamos sabiendo que nosotros tuvimos la culpa, etcétera, etcétera.

La ley está para cumplirse, no para evadirla. Hoy se aplica contra Uber una ley que sus aliados no supieron combatir como hombres y mujeres, por lo cual hoy lloran como bebés.

Acerca del autor:

Columna

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados