ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Martes, 27 • Diciembre • 2016

Doble sentido

Que se cree el #Ubersequeda_peroLEGAL


¿Se víctimiza Uber una vez más para evadir la legalización en Yucatán?

Era bola cantada, lo que muchos pensábamos que iba a pasar pasó, la plataforma digital de transporte Uber no se registró en el plazo acordado ante la Dirección de Transporte de Yucatán para ofrecer su servicio legalmente. Bien lo título este medio, 'desafía al Gobierno'.

Como escribí hace unos días, pienso que recurrirán a las redes sociales a crear desinformación o manejar verdades mal enfocadas y así intentar ser vistos como víctimas ante la sociedad, que en su mayoría toma posición contra nuestras autoridades e instituciones solo así porque sí. Es claro, la victimización le ha funcionado a Uber, no se puede negar.

No creo equivocarme, van a promover un amparo contra la ley para ganar tiempo mientras algo se les ocurre, veremos qué pasa en los siguientes días.

Por cierto, una fuente relacionada con los quehaceres del transporte me comentó que choferes de Uber le aseguran estar dispuestos al registro ante las autoridades para trabajar conforme a ley, pero que la plataforma (de seguro vía aplicación o correos electrónicos) les dice que no se adhieran a la normativa y que sigan trabajando normal.

Mi conocido dice que sabe que a consecuencia de la situación, hay choferes que piensan migrar a otras plataformas para evitar problemas. Ya lo decía en mi texto anterior, que no todos los guiadores piensan igual. De seguro que los que se niegan son los de cara larga y tono cantadito al hablar que vi en la Plaza Grande el día de su manifestación por un vehículo de Uber quemado, esos que por sus intenciones ese día me da la impresión que lo único que quieren es alterar la paz y crearle problemas al Gobierno.

Los de Gobierno en Uber

Que mal por esos empleados de Gobierno que rentan o manejan vehículos para Uber, ya sea de manera directa o con prestanombres, porque son incongruentes con su patrón y con la legalidad, además de que son parte de un tema que es dolor de cabeza para su jefe y que puede dañar la imagen de este Gobierno si algo llegara a salir mal o salirse de control.

Soy de los que piensan que Uber debe registrarse, ofrecerían una imagen más segura a los usuarios, por eso yo propondría que por el momento crear el hashtag #Ubersequeda_peroLEGAL porque como lo escribí en mi opinión anterior, soy de los que quieren gastar menos en transporte.

Por cierto, en un comentario a la opinión anterior alguien me señala que Uber sí paga impuestos, que pagan IVA e ISR que porque dan facturas. Muy raro, casi no he escuchado que alguien pida factura por servicio de transporte de taxi. Además de qué... ¿y cómo pagan impuesto cuando cobran en efectivo? Que alguien me lo aclare. Así lo escribí: "Es claro, no quieren PAGAR IMPUESTOS entre quien sabe qué otras cosas más".

Lo último lo decía por eso de los derechos por concesiones y el pago de una licencia de chofer de transporte público que es más cara, más todo lo que se exija por dar servicio de chofer y vehículo en renta en el Estado.

Insisto: está bien, que Uber se quede... pero que sea legal.

Acerca del autor:

Noe Montejo

Colaborador en www.yucatanahora.com

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados