ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Viernes, 29 • Septiembre • 2017

Radar Político

Propuesta que se embriagó al primer trago, con todo y cruda moral


Por: Columna

Tras escuchar opiniones, hay un rechazo generalizado a la propuesta de la Canaco Mérida de eliminar la restricción de distancia entre expendios de cerveza. Teniendo en cuenta el panorama de alcoholismo en Yucatán, sería insensato que se prosiguiera con ella. Incluso sería bien visto que se retirara.

Un rechazo generalizado a eliminar la restricción de distancia para la apertura de expendios de cerveza, es la conclusión a la que se llega luego de analizar las opiniones de diversos sectores de la sociedad yucateca.

Otra conclusión es que la propuesta que presentó la Cámara de Comercio de Mérida es bastante inoportuna, teniendo en cuenta el grado de alcoholismo en Yucatán, que incluso lo lleva a ocupar la primera posición a nivel nacional en este grave problema de salud pública.

Y que Yucatán no es solo el estado más alcohólico del país, sino que además ocupa la primera posición en casos de intoxicaciones graves por el abuso de las bebidas embriagantes. Yucatán está 12 veces por arriba de la media nacional en este rubro.

Se ignora si la Canaco tomó en cuenta todos estos indicadores, expuestos hasta el cansancio por instituciones públicas y privadas de salud, incluyendo la propia Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Lo cierto es que prácticamente hubo un rechazo casi unánime a permitir, en aras de privilegiar la libre competencia, la apertura indiscriminada de más expendios de bebidas embriagantes. Sin duda es una propuesta fuera de toda lógica.

Una vez conocidas las opiniones y teniendo en cuenta el panorama del alcoholismo en Yucatán, sería insensato que se prosiguiera con la propuesta. Incluso sería bien visto que se retirara.

No sería la primera vez que suceda en esta Legislatura. Precisamente por estos días el diputado Elías Lixa Abimerhi retiró un punto de acuerdo que presentó, el cual tuvo enseguida un generalizado rechazo social. Es de sabios rectificar. Y no, no es de ninguna manera un signo de debilidad, al contrario habla de grandeza y de entender los mandatos de la sociedad.

Acerca del autor:

Columna

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados