ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Miércoles, 15 • Diciembre • 2010

La Sensorial

Porque me lo pidieron y sólo por el meritito gusto


 

A lo largo de la vida, los seres humanos vamos emprendiendo planes o proyectos que de algún modo forjarán lo que seremos cuando lleguemos a nuestra plenitud de la etapa adulta o productiva (lo que pase primero).

Que la jefa nos mete a clases de karate, natación, pintura, guitarra, piano o que en la adolescencia le metemos al inglés, a la computación, clases de repostería y/o te haces novio (a) de fulano o para no gastar mucho en camiones pues te fajas a la vecina de enfrente.

Obviamente, te irás quedando con aquellos proyectos que vayan generando alguna utilidad ya sea emocional, económica o en especie como le dicen.

A lo largo de mi vida personal y profesional también he emprendido muchísimos proyectos y he escrito ya miles de notas, reportajes, artículos, ensayos, canciones cuentos y uno que otro poema (también le metí al karate y me fajé a una de mis vecinas).

Pero ha sido esta columna, la "Sensorial", la que parece haber echado de algún modo cierta raíz, pues llevaba meses sin escribirla y varios amigos y amigas empezaron a preguntarme hasta cuando escribiría una "Sensorial" de nuevo.

Sinceramente dejé de escribirla porque como le ha pasado a la mayoría de los habitantes de este país me he hartado de nuestra vida política que nada más puras mermas y melodramas de dos pesos.

Como todos, he preferido invertir mi tiempo en trabajar y producir para salir adelante en este caos que llamamos México.

Pero bueno ahora sí que porque me lo pidieron y por el meritito gusto de darle gusto a esas personas que preguntaron por el destino de esta columna, pues aquí tienen una edición más de la nada gloriosa ni famosa ni trascendente "Columna Sensorial".

Del patio no hay mucho que decir, se fue el 2010 y quizá lo más destacable es que el PRI le dio tremenda patada en el trasero el PAN y lo mandó a volar del Ayuntamiento de Mérida, luego de casi 20 años de gobiernos consecutivos del blanquiazul.

Las razones creo que son ociosas decirlas, pero pues ese partido entró desde finales del 2006 en una auténtica debacle electoral debido al desencanto que causó el Gobierno de Vicente Fox Quesada y Martita, que jamás entendieron la responsabilidad que tenían y dejaron zurrados a los millones de mexicanos que vieron morir la esperanza de un verdadero cambio (el PAN apenas le ganó al Pejeman por 200 mil votos).

Eso, juntó con las grandes decisiones de estratega y visionario que ha tomado el ahora ex gobernador Patricio Patrón Laviada y su grupo de incondicionales que hasta hoy controlan al panismo local, sumado a la fórmula exitosa que ha utilizado el PRI para eligir a sus candidatos (por índice de popularidad), pues le dieron tremenda estocada a los azules.

Claro que no todo es miel sobre hojuelas para el PRI, también es un hecho que lejos están quedando aquellos días de luna de miel entre los yucatecos y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Raras son las veces que te sientas en una mesa y al hablar de política alguien diga algo bueno de la administración de la señora y muchos alegan que su imagen ha empezado a perder popularidad porque se comporta más como una celebridad que como una auténtica gobernante.

Lo cierto es que muchas de sus promesas de campaña aún parecen dormir el sueño de los justos, aunque yo creo que muchas áreas de su Gobierno definitivamente no han sabido vender bien lo que han hecho en tres años.

Hay varias secretarías a las que yo les pondría tremendo tache por el paso tan lento que llevan, pero pues dicen que la comparsa baila al ritmo que la reina mueve las caderas ¿Será?...

En esos debates cafeteros, cantineros y demás también se dice rabiosamente que la realidad es que el Gobierno del PRI se esta llevando toda la lana de los yucatecos y pues allá sí señores, yo no tengo pruebas, puedo suponer que sí como lo suponen los demás, pero sin pruebas no es más que un rumor y los rumores solo sirven para tomar decisiones en las urnas, no para meter a los ladrones a la cárcel.

El caso es que ante ese panorama percibo cierta tendencia de la base tricolor a empezar a enfocar sus baterías al palacio recién ganado, ese que está sobre la calle 62 entre 61 y 63 y que hoy es administrado por Angélica Araujo Lara, para tratar de mantenerse en el poder en las elecciones del 2012 que ya se huelen.

La onda es si el Gobierno de Araujo será o no capaz de hacer lo necesario para ahora sí que "apantallar" a la perrada y que ésta le de el sí, como se lo dio a Ivonne en el 2007.

Pero pues hay que decirlo, si Araujo no hace algo extraordinario y si Ivonne no logra consolidar sus promesas de campaña en el 2011 (ni con todos los nuevos impuestos y nuevo préstamo que realizó), pues la factura política podría resultar muy costosa para ese partido en las urnas.

Y en una entidad en donde sólo existe como opción un legendario bipartidismo, pues se abriría una puerta para que Patricio y su gente por fin den una, luego de una auténtica larga temporada de macaneadas verde, blanco y rojo en sus azules traseros.

En fin, como suele suceder, esto de los artículos de política siempre caerán en el terreno de la especulación, pero lo que es un hecho es que la gobernadora deberá acelerar el paso y apretar las tuercas del barco para evitarse un naufragio.

Su equipo pues no parece ayudarle mucho, yo la neta nunca me creí eso de la evaluación que una empresa hacía al gabinete y que decía que todos sacaron 10 (casi, casi como funcionarios de Harvard o de país en desarrollo ¿no?).

La relación con el Presidente Felipe Calderón, pues tampoco le ayuda, y al Presidente pues tampoco se le ven muchas ganas de apoyar, hay una evidente falta de comunicación y/o coordinación entre ambos mandatarios.

Otra cosa que a mi en lo personal no me parece para nada positiva, es la morosidad que ha tenido su Gobierno para pagarle a sus proveedores. Eso ha impactado en su relación con el sector empresarial y en muchas empresas y micronegocios que vieron en su administración una oportunidad de desarrollo y generación de nuevos empleos.

Pero bueno, aun quedan casi dos años y pueden pasar muchas cosas (ustedes podrían tener un chamaco por año por ejemplo).

Pero sin duda, el futuro político de Yucatán se juega en el 2011 y si las aguas no se mueven en el Gobierno de doña Ivonne, su historia del corazón, de la niña humilde que llegó a ser la mujer más poderosa, podría no tener el final que ella ya le puso desde el 2007.

En fin, espero que estos comentarios les sirvan de algo y si no pues ni hablar, supongo que no será la última Sensorial que escriba y si es así pues ni modo, la vida a veces es muy cabrona y a los tipos guapos y talentosos a veces nos carga la payasa muy jóvenes.

Lo que sí, aprovecho para desearles a mis cinco fans consolidados y los cientos de fans de closet que me siguen, que se la pasen súper en estas navidades y que el 2011 sea uno de los mejores años de su vida, que Dios les de salud, paz, amor y mucha lana para pagar el alza a la gasolina y demás impuestos que nos apergollaron. Los quiero a todos... besos. Comentarios, sugerencias, donativos en efectivo o en especie a tommyuv@hotmail.com o en www.myspace.com/sensorialuv.

PD también me puede leer en Facebook (Tomás Martín) o en Twitter @TribunaYucatan.

 

 

 

Acerca del autor:

Tomás Martín


Sitio web: www.myspace.com/sensorialuv

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados