ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Lunes, 17 • Abril • 2017

El dato médico

¿Por qué en Brasil el zika produjo microcefalia y en México no?


Los resultados epidemiológicos muestran que los aumentos de los defectos congénitos han ido en aumento posteriores a la epidemia desarrollada en Brasil.

Durante el intervalo de los últimos dos años, se ha vivido un período de lucha en contra del virus del zika, el cual resulta complicado su abordaje en el punto de vista fisiopatológico y los dos puntos más importantes: diagnóstico y la clínica. Se ha mencionado en varios medios científicos y sociales las implicaciones de padecer los efectos de éste virus. Se sabe que proviene de la cepa Flavivirus, en el cual el mosquito Aedes aegipty es el huésped temporal. El diagnóstico resulta sumamente difícil porque tiene que realizarse el diagnóstico diferencial entre el virus del dengue, fiebre amarilla y chikungunya.

Por tanto, los efectos secundarios del patógeno como dolor crónico, artralgias a un período mayor a 2 años y la microcefalia, la cual resulta devastadora. Ejemplo es en Brasil, donde se ha registrado el mayor número de afectados en bebés que posterior al nacimiento fallecen. Por lo cual un grupo de científicos de Brasil comenzaron a revisar diversos datos en las cuales reportaron que indujeron células pluripotenciales en las células nerviosas para explorar las consecuencias de la infección del Zika y observar el avance de éstas células.

Como se tiene constatado en diversas medios, el virus del zika puede afectar en cualquiera de los tres trimestres del desarrollo del producto, siendo el tercer trimestre el más delicado para adquirir una malformación congénita. Posterior a la experimentación, a las 72 horas, las células infecciosas del zika tenían una afección mayor y afectación en un rango de 2 a 3, después de 6 días en experimentación in vitro, solo un rango muy pequeño de células sobrevivieron.

En adición a esto 35 días después los organismos cerebrales relataron muerte celular, por lo cual queda constatado la malignidad de este virus en relación a los efectos del desarrollo neural del producto. Sumando a la investigación, se usa el virus del dengue de la cepa 2, un patógeno muy parecido a la del zika. Un día después posterior a la intervención del virus no se observaron alguna anormalidad o cambio  en la morfología de las células nerviosas.

Después de los seis días de afectación en las células nerviosas, no se observaron efectos deletéreos, por lo cual no es una característica general que los virus flavivirus, excepto el del zika, provoque anormalidades congénitas en el producto de desarrollo.

Por tanto las anormalidades observadas en los bebés con microcefalia, es necesario mencionar que resulta importante tomar las medidas y cuidados importantes para el desarrollo óptimo del producto. Esto tomando en cuenta que los signos y síntomas son muy parecidos a los dos virus correspondientes al flavivirus.

Por otro lado, se ha mencionado que el desarrollo neuronal está implicado con la infección del zika, sin embargo, es importante recalcar que las anomalías resultan fatales para un producto fetal. La implicación fue que ya detectado los mecanismos de como afectan a las células neuronales, se tiene que buscar la manera de emplear retro virales o anti virales que puedan detener el desarrollo de los virus los cuales van afectando poco a poco el desarrollo de las células nerviosas.

Este tipo de antivirales podrían tener el mismo mecanismo de los que existen en contra del virus del VIH, ahora tomando en cuenta la premisa que el desarrollo neuronal en el tercer trimestre tiene que buscarse un tratamiento que pueda aminorar los efectos secundarios de padecer el patógeno. No obstante, los efectos de la propaganda para tratar de reducir los casos de han resultado de un 60 a 70% de efectividad.

Se tiene constatado en la literatura que esta enfermedad es endémica de regiones de alta humedad por tanto es importante tomar en cuenta que los países con clima en predominio tropical se ven más afectados. Un fenómeno importante fue el que se dio en México debido a que durante el año 2015 no se vieron los casos en proporción igual a países como Brasil, podrán existir dos situaciones: Si no existen la verdadera información correspondiente respecto al proceso de epidemiología de la enfermedad o si se ha llevado un proceso correcto y la información proporcionada no sea la fidedigna.

Los resultados epidemiológicos muestran que los aumentos de los defectos congénitos han ido en aumento posteriores a la epidemia desarrollada en Brasil. Por lo cual se debería de implementar una medida inicial como una vigilancia epidemiológica concreta nacional y después internacional, ya se tiene suficiente información por lo cual deben de tomarse en cuenta las formas de contagio, las cuales son por vector, vertical y sexual. Por ahora es mencionar los puntos de contagio e ir desarrollando los cuidados primarios para evitar un mayor número de contagios, y punto dos tomar en cuenta el desarrollo de la enfermedad en mujeres embarazadas, las cuales radica el mayor problema de la enfermedad.

Como es el tema central, por ahora corresponde proteger y tomar precauciones al respecto de las infecciones en la mujer embarazada, sobre todo en países donde la enfermedad es endémica, buscando una protección y si ya se produjo el evento de enfermedad, mencionar a la madre el proceso de microcefalia en el producto y por tanto las indicaciones y medidas específicas.

Acerca del autor:

Axel García

Estudiante del octavo semestre de medicina en la Universidad Anáhuac Mayab. Ha participado en diversos proyectos sociales y científicos, como 'Un millón de Jovenes por México' y 'Liderato Valoris', 'Nárrame tu historia' y 'Dibuja tu historia de Norte a Sur'.

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados