ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Domingo, 19 • Marzo • 2017

Radar Político

'Olvidan' acceso gratuito para yucatecos en Dzibilchaltún y Chichén Itzá


Por: Columna

Aunque mañana es día festivo, Cultur y el INAH no 'perdonarán' la tarifa para turismo nacional y cobrarán 109 y 162 pesos por entrar a Dzibilchaltún y Chichén Itzá. Lo grave es que el dinero se 'esfuma' porque los paradores están en malas condiciones.

Hasta hace unos años la entrada a las zonas arqueológicas era gratis para los mexicanos los domingos y días festivos, a fin de propiciar que las familias visitaran los sitios monumentales que dejaron nuestros ancestros.

Y decimos que hasta hace unos años, porque en esta ocasión tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia como el Patronato Cultur se aprestan para cobrarles a los turistas locales y nacionales, pese a que este lunes 20 es día festivo.

En el caso de Dzibilchaltún, la admisión general es de 142 pesos y la nacional, de 109; mientras que en Chichén Itzá, el costo es de 242 y 162 respectivamente, de acuerdo con información que proporcionó Cultur el día que se anunció el operativo del equinoccio.

Para muchos mexicanos es sabido que el acceso a las zonas arqueológicas y sitios históricos es gratuita en domingo y días festivos, pero en esta ocasión el INAH y Cultur borraron de un plumazo esta prerrogativa que tienen los turistas nacionales y locales.

Lo más grave del caso es que este cobro no se refleja en mejoras, pues al menos en el caso de Chichén Itzá los visitantes encontrarán un parador turístico en deplorables condiciones, según denuncia el presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Escalante Bolio.

Acerca del autor:

Columna

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados