ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Viernes, 17 • Marzo • 2017

En la mira...

Los olvidos de la FILEY del Monte


No han sido en ninguna de sus cinco ediciones, ni la lectura, ni los lectores sus protagonistas, más bien es una feria del libro, mal aderezada con el cultivo endogámico de egos

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

Miguel de Cervantes Saavedra

 

Y se les siguió olvidando... en el 2017.

La mal llamada Feria Internacional de la Lectura Yucatán, FILEY, llegó a su edición número cinco, se ha celebrado del doce al veinte de marzo del año que cursamos "2016", y digo mal llamada Feria Internacional de la Lectura, porque no han sido en ninguna de sus cinco ediciones, ni la lectura, ni los lectores sus protagonistas, más bien es una feria del libro, mal aderezada con el cultivo endogámico de egos, de un cerrado y reducido círculo de vacas sagradas, las mismas que pululan siempre en las cada vez más estrechas ferias del libro que se realizan en este maltratado país, esto combina centralismo cultural y amiguismo.

Hace unos días, publiqué en el muro de mi feís un breve comentario acerca de los olvidos de la FILEY del monte, citando a mi querido amigo el caricaturista Tony Peraza, quien es el inventor de esta mezcla de términos FILEY y monte.

Talvez, solo talvez, entre otros, ese sea el problema, la FILEY sigue siendo una expresión silvestre y municipalida, en palabras del poeta Raúl Cáceres Carenzo, de una feria del libro, una expresión montuna para decirlo en términos del son cubano, un pretexto para hacer negocios, lo cual no estaría del todo mal, si a la vez que las empresas editoriales hacen negocio, se promueve la lectura y se procura que al menos en esos días los lectores y la lectura sean realmente los protagonistas.

Reflexión a parte provoca la poca o nula trasparencia del manejo de los recursos públicos de la UADY, ¿cuánto han costado esas ferias?, ¿Realmente la UADY es la campeona de la promoción de la lectura?, ¿cómo promueve la UADY intramuros la lectura?, hemos leído con insistencia que la UADY no tiene dineros para mejorar las condiciones de sus trabajadores y entonces, ¿de dónde sale la lana para estas Ferias? Se podrá argumentar que hay patrocinios de particulares, bueno y ¿cómo se manejan esos patrocinios?

Pero llegamos al punto, obvio se olvida de la lectura y de las y los lectores, pero los olvidos de la FILEY del monte, van más allá, veamos: Acaso nadie de los organizadores, ni de los sabiondos de la UADY, supo o sabía que estamos en el mundo de la literatura en español y universalmente conmemorando los 400 años de la muerte, ni más, ni menos que de Miguel de Cervantes Saavedra, (Alcalá de Henares, España, 1547 - Madrid, abril o mayo de 1616), Escritor español, autor de Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), obra cumbre de la literatura universal. La inmensa fama de este libro inmortal, que parte de la parodia del género caballeresco para trazar un maravilloso retrato de los ideales y prosaísmos que cohabitan en el espíritu humano, ha hecho olvidar la existencia siempre precaria y azarosa del autor, al que ni siquiera sacó de la estrechez el fulgurante éxito del Quijote, compuesto en los últimos años de su vida.  Además, Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de "Príncipe de los Ingenios".

 A la FILEY del monte se le olvido que estamos conmemorando, también universalmente, el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare (Stratford on Avon, Reino Unido, 1564 - 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Solamente con sus versos hubiera ya pasado a la historia de la literatura; por su genio teatral, y especialmente por el impresionante retrato de la condición humana en sus grandes tragedias, Shakespeare es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos. Jorge Luis Borges escribió sobre él: "Shakespeare es el menos inglés de los poetas de Inglaterra. Comparado con Robert Frost (de New England), con William Wordsworth, con Samuel Johnson, con Chaucer y con los desconocidos que escribieron, o cantaron, las elegías, es casi un extranjero. Inglaterra es la patria del understatement, (atenuación), de la reticencia bien educada; la hipérbole, el exceso y el esplendor son típicos de Shakespeare".

Y si no para colmo, uno de los olvidos incompresibles es el centenario de la muerte de Rubén Darío (Metapa 1867 - León 1916), Poeta, Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Rubén Darío estaba llamado a revolucionar rítmicamente el verso castellano, pero también a poblar el mundo literario de nuevas fantasías, de ilusorios cisnes, de inevitables celajes, de canguros y tigres de bengala conviviendo en el mismo paisaje imposible. Trajo a un idioma que estaba en tiempos de decadencia el influjo revitalizador americano y los modelos parnasianos y simbolistas franceses, abriéndolo a un léxico rico y extraño, a una nueva flexibilidad y musicalidad en el verso y la prosa, e introdujo temas y motivos universales, exóticos y autóctonos, que excitaban la imaginación y la facultad de analogías.

Hacemos votos por que cesen los olvidos tan importantes, terminen las deficiencias sonoras de los salones donde se presentan libros, que no tengamos una FILEY,  torre de babel en la que se ha convertido esta FILEY del monte, que mejore, que no haya vacas sagradas con elogios mutuos, que se promueva la lectura y a las y los lectores, que se aleje de la demagogia, de los vínculos políticos y partidistas poco claros, que se hagan negocios sin desviar recursos públicos y que los patrocinios sean claros y públicos.

Por cierto, ya de que de olvidos hablamos, ¿porque no se presentó el libro En el Viejo sillón? De la autoría de Ivonne Ortega, publicado por editorial Planeta.

(Oscar Herbe Sauri Bazán, marzo de 2016, contacto: [email protected], Twitter: @osauri.

 

 

Acerca del autor:

Lic Óscar Sauri Bazán

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados