ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Jueves, 20 • Abril • 2017

El dato médico

Indagan sobre la mutación de genes por el hábito de fumar


Investigan si el tabaco está relacionado con el aumento de cáncer, pie diabético ateroesclerosis y enfermedades circulatorias, además de la insuficiencia pulmonar.

Se ha visto a través de diversos estudios en los últimos sesenta a setenta años sobre los riesgos del consumo de tabaco y fumar diferentes tipos de sustancias ahora llamadas "tóxicas o nocivas", ya que antiguamente se tenía hasta la creencia que tenía cierto beneficio el consumo de éstas sustancias o en su caso representaba cierto estatus social, político y económico.

Ahora, el detalle es que se cuenta con la información publicitaria sobre los efectos secundarios del consumo de tabaco, no obstante no con la información genética sobre la cual se sustenta ésta información, ya que se conocen los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y qué consecuencias pueden tener en el fumador, ya sea en su parte activa o pasiva.

Es importante observar que este consumo comenzó desde el descubrimiento de América, ya que los nativos de la región lo consumían, esto sumado al factor genético de aproximadamente 500 años, ahora a través de diversos estudios ya sea en artículos, investigaciones que están a favor o en contra del consumo y el hábito de fumar, ya que hay estudios que mencionan que no necesariamente provoca este padecimiento, mientras que otros dicen que sí.

Lo que si se ha observado mediante evidencia científica, que la nicotina produce una adicción en el fumador, de manera consistente tiene una incidencia en el cáncer de pulmón. A través de diversas gráficas y representaciones, se observó que el cromosoma 15 tiene una presencia fuerte en la incidencia o desarrollo del cáncer, la cual se vieron una serie de particularidades relacionadas con la zona específica del gen (locus), la cual es la Rs2036527.

Además diversos millones de fragmentos se comenzaron a estudiar con el fin de observar más particularidades en la incidencia del cáncer. Uno de los investigadores comentó que su padre tenía una particular adicción a fumar pipa, y en la antigüedad se comenzó con una propaganda en contra del consumo de pipa, y comenzó a consumir cigarrillos de tabaco, por lo cual murió a la edad de 67 años por ésta enfermedad, de tal manera que el no ha consumido ninguna clase de cigarrillos, pero su hija si, lo cual en éste caso familiar, los genes involucrados con la nicotina pueden tener un efecto hereditario e incidir en una línea directa o indirecta.

Esto representa una gran oportunidad realizando un mapeo en la población probablemente afectada con ésta adicción que pueda tener una incidencia directa con el desarrollo de cáncer de pulmón y otros padecimientos que en la literatura tienen un efecto directo como la ateroesclerosis, infarto agudo al miocardio, diabetes mellitus, la cual con una mala alimentación y malos hábitos de vida puedan disminuir la calidad de vida del paciente.

Todo posible con los estudios genéticos y epidemiológicos a la población tomando en cuenta al sector de los fumadores activos y pasivos, ya que se ha visto en la literatura que un sector de los fumadores pasivos pueden ser más propensos a sufrir cáncer de pulmón o enfermedades relacionadas con el consumo de la nicotina.

Además de los puntos a favor que se observaron en la investigación del video, mencionaron varios puntos importantes en el desarrollo del cáncer de pulmón. El primero es:
  • Todavía no se tiene un panorama completamente claro sobre los genes que se encuentran relacionados con éste padecimientos, ciertas particularidades como el cromosoma 15 tienen una incidencia de la nicotina con la adicción a fumar.
  • Otra desventaja importante es que todavía, no se tienen las herramientas necesarias para comunicar los avances genéticos en torno a la enfermedad del cáncer, no resulta muy factible por el momento realizar un mapeo genético a una persona y además solamente hablando de una persona, si no que se debería realizar a toda la población involucrada, por lo que ahora no se encuentra con las opciones completas epidemiológicamente hablando.
Además se debe de cumplir con las expectativas de salud que se han ido trazando en los últimos años, desde un punto de vista epidemiológico las enfermedades respiratorias, no solamente el cáncer, si el EPOC, insuficiencia pulmonar, pie diabético, ateroesclerosis, enfermedades circulatorias han ido en aumento debido al consumo de tabaco, y si todavía no se ha determinado desde un punto de vista genético, los genes relacionados con la adicción al tabaco, si se han documentado las diversas complicaciones relacionadas con éste consumo que traen diversas consecuencias negativas para toda la población en general.

Esto aunado, al desarrollo de diversos males como el síndrome metabólico con las malas prácticas alimenticias que han ido mermando la capacidad y la calidad de vida de las personas. Mucho se ha escrito en diversas literaturas, desde un punto de vista genético y fisiopatológico.

Sin embargo se debe de realizar un estudio mayor de trasfondo comparando los diversos patrones familiares de consumo, ya que diversos hábitos se aprenden mediante el ejemplo; como el caso del investigador donde el decidió no realizar los mismos hábitos que su padre. No obstante su hija si, a lo cual puede incidir desde un punto de vista cultural, pero también desde un punto de vista genético. Ahí radica el problema, se debe de abordar desde un punto de vista integral, para lo cual se debe de investigar el caso completo de salud.

Es donde se debe de cambiar el rumbo de este sistema de salud en vez de intervencionista a uno preventivo, a través de uno integral que solo trate de especificar los factores que puedan propiciar la enfermedad.

Acerca del autor:

Axel García

Estudiante del octavo semestre de medicina en la Universidad Anáhuac Mayab. Ha participado en diversos proyectos sociales y científicos, como 'Un millón de Jovenes por México' y 'Liderato Valoris', 'Nárrame tu historia' y 'Dibuja tu historia de Norte a Sur'.

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados