ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Jueves, 27 • Julio • 2017

Radar Político

Golpe al liderazgo regional de Yucatán y al 'mejor gobernador'


Por: Columna

La mesa temática del sureste rumbo a la Asamblea Nacional del PRI se realizará en Campeche, cuando en otro tiempo Yucatán sería el anfitrión. El gobernador vecino, Alejandro Moreno Cárdenas, se anota otro a su favor sobre Rolando Zapata.

Un duro golpe para el priismo yucateco ha significado el hecho de que la mesa temática para el sureste, rumbo a la Asamblea Nacional del 12 de agosto, se vaya a realizar en Campeche.

El "trancazo" político va por partida doble, no solo porque para muchos representa la pérdida de liderazgo regional de Yucatán, sino también por la rivalidad que mantienen los gobernadores peninsulares en el ranking de los mejor evaluados.

Durante sus primeros cuatro años, Rolando Zapata Bello mantuvo dominio pleno sobre ese ranking, pero todo cambión Alejandro Moreno Cárdenas llegó a la gubernatura de Campeche y rápidamente escaló posiciones hasta desbancar a Zapata Bello del lugar de honor.

La rivalidad entre Yucatán y Campeche es añeja, pero la balanza casi siempre se había inclinado a favor del primero. De hecho, a Yucatán se le considera el hermano mayor del sur por su avance en diversos rubros.

Eventos regionales, como asambleas y cierres de campaña presidenciales siempre se han realizado en Yucatán. Los priistas yucatecos no están "acostumbrados" a viajar a otros estados de la región, al contrario, siempre han fungido como anfitriones.

Sin embargo, en esta ocasión, debido al desgaste político que han generado los recientes escándalos en la administración de Zapata Bello, los estrategas priistas se decidieron por Campeche para la mesa temática regional.

Ocaso del mejor gobernador del país, ocaso del liderazgo regional de Yucatán y "jalón de orejas" por los escándalos y excesos, en particular por el "ácidogate" que incluso puso en riesgo la buena relación que tiene el presidente Enrique Peña Nieto con el PAN a nivel nacional.

Acerca del autor:

Columna

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados