ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Miércoles, 19 • Abril • 2017

Radar Político

Fracasa campaña de sitios 'fuereños' contra el Ayuntamiento de Mérida


Por: Columna

En la fallida estrategia participaron portales como El Economista, La Prensa, Ejecentral, Noticracia, Nwnoticias y La Silla Rota, así como bots de la ciudad de Puebla que replicaron el tema tan viejo como reciclado del barrendero prestanombres.

Video

Empieza la 'guerra sucia' rumbo a 2018 en Mérida

El escenario no fue Yucatán, sino que se buscó desprestigiar a Mauricio Vila en medios nacionales y mediante bots de Puebla y Oaxaca. El tema fue el del barrendero presuntamente usado como prestanombres para desviar recursos.

Los desmentidos de un jardinero meridano pusieron por tierra una campaña "fuereña" orquestada desde el centro del país con portales noticiosos y bots de la ciudad de Puebla que replicaron, con algunos tuiteros influyentes, un tema tan viejo como reciclado, cuya versión resultó inverosímil a tal grado que la desmintió la familia de trabajadores acusada de hacerse millonaria por prestar servicios de mantenimiento de jardines al Ayuntamiento de Mérida.

Portales como El Economista, La Prensa, Ejecentral, Noticracia, Nwnoticias y La Silla Rota subieron casi al unísono un video difundido en redes sociales, donde se acusó a Mauricio Vila de usar a un barrendero de nombre Rogelio Ek Sulú, para crear una empresa de nombre "Comercializadora de Servicios Generales Ek", la cual sería encargada de dar mantenimiento a las áreas verdes de Mérida.

Un análisis realizado por el equipo de redes de Yucatán Ahora detectó que el hashtag #barriendoaMerida, que inició el día 17 de abril con 442 tuits, se extendió hasta el 18 de abril a las 14 horas utilizando a los siguientes influenciadores: @chochos con 489 mil seguidores, @camona230183 con 101 mil seguidores, @mariachimario con 55 mil seguidores.

La mayoría de los bots utilizados en esta campaña son originarios de la ciudad de Puebla y en todos los casos fueron replicados por páginas de Facebook como "Denuncia Mérida" un sitio creado apenas en octubre de 2016 exclusivamente para publicar noticias policíacas (preferentemente del Centro de Mérida) y cualquier nota negativa contra el alcalde Mauricio Vila.

Sin embargo, portales locales señalaron que llamó la atención que la información se difunda en medios nacionales y que en Yucatán no haya encontrado eco.

De hecho, también llama la atención que en un vídeo de uno de los portales que difunde la noticia, el youtuber "Callo de Hacha" y su asistente leen un guión al informar sobre el presunto desvío de Mauricio Vila.

La mentira repetida mil veces ha comenzado a caer, pues Ángel Eulogio Sulú Canche, tío del empleado de limpieza acusado de cobrar 240 millones de pesos, afirmó que todo se trata de una "guerra sucia" contra el alcalde y ofrece aclarar todo en breve. Precisa incluso que ni siquiera logró ganar algún contrato para este año.

El propio Sulú Canché declaró que es "una ridiculez" la cantidad que se menciona en ese video, pues la Comuna no tiene recursos para pagar por concepto de esos montos más de 50 millones.

Otros analistas de café comentaron que la "guerra sucia" contra el alcalde se debe a que desde mediados de febrero las encuestas del PRI que lo señalan como el candidato más fuerte a la gubernatura originaron el rompimiento de la "luna de miel" con el gobernador Rolando Zapata Bello.

Entre las estrategias lanzadas por los operadores de Sergio Vadillo, Jefe del Despacho del Gobernador, destacó la reactivación de la oaxaqueña Gabriela López Gómez, conocida como "La Niña de los Logotipos", quien durante los últimos días ha estado activa promoviendo sus servicios en redes, luego de largo tiempo fuera de los reflectores en su área.

También señalan que fue el propio gobernador quien estalló en cólera cuando en varios eventos empresariales el alcalde le restregó en la cara sus avances en transparencia mientras el gobernador no tenía nada para decir sobre el tema, luego del evento de empresarios jóvenes "Di No a la Mordida" organizado por la Coparmex.

Posteriormente varias publicaciones locales que daban cuenta de que el gobernador no había realizado su declaración 3 de 3 pusieron la cereza en el pastel para que propios y extraños lanzaran una campaña "fuereña" que no prendió a nivel local y que finalmente fue desmentida por la propia familia de jardineros.

Medios más serios como Publímetro y El Economista bajaron las notas falsas al comprobarse su origen, y otros como CNN en Español publicaron los desmentidos del Ayuntamiento de Mérida en el que se señala la inviabilidad de invertir más de 240 millones de pesos sólo para mantener parques y jardines.

El uso de bots es una práctica común del PRI. Por ejemplo Roberto Borge usó miles de cuentas falsas para atacar periodistas. Y recientemente analistas de @aloquesigue_ descubrieron que miles de bots de Latinoamérica envían mensajes de apoyo al candidato priista al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Acerca del autor:

Columna

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados