ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Jueves, 17 • Noviembre • 2016

Radar Político

Consejo panista se convierte en arena política rumbo al 2018


Por: Columna

Sin competir por un espacio en ese órgano de gobierno interno del PAN, el alcalde Mauricio Vila busca la competitividad de su partido de cara a las elecciones constitucionales.

Aun cuando no se inscribió para competir por un lugar como consejero del PAN en Mérida, el alcalde Mauricio Vila sigue siendo la figura que hoy representa el factor de unidad que requiere el panismo para la contienda electoral de 2018.

Fuentes de diversos grupos panistas revelaron que el alcalde está más concentrado en elevar la competitividad de su partido desempeñando un papel de conciliación, de inclusión y de acuerdos entre diversos grupos en lugar de competir por un sitio en la lista de consejeros que pudiera ser un factor de desunión y de desgaste político innecesario.

Cuando apenas faltan dos días para celebrarse la asamblea municipal en el CDM del PAN, la prudencia y el oficio político del alcalde parece dominar en el escenario de un proceso interno que hoy ya no tiene el peso político de antaño para designar candidaturas o futuras carreras políticas, pero sí para usarse como bandera electoral interna y de autopromoción personal.

En este contexto llama la atención el riesgo de que figuras panistas como Renán Barrera Concha o Joaquín Díaz Mena salgan confrontados a costa de un proceso que hoy puede usarse, más como una forma de mercadotecnia interna o de golpeteo político que como un signo de unidad tan necesario en el 2018.

No se ve claro de qué forma estas figuras del panismo local no salgan debilitadas cuando decidieron inscribirse en esta contienda de manera personal para obtener un primer lugar que no tiene caso pelear si el objetivo de miras para los panistas es salir fortalecidos de cara a las elecciones a la gubernatura de Yucatán.

En contraste, el alcalde, en lugar de perder el tiempo en contiendas estériles ha apretado el acelerador para lograr acuerdos políticos que favorezcan la inclusión y la competitividad al interior del PAN, y desde su cargo como presidente municipal ha empezado a atornillar la maquinaria de su administración para darle a su partido el empuje que requiere en aras de una contienda muy distinta a la que privó hace seis años, cuando la desunión en las filas del blanquiazul provocó la entrega de la joya de la corona a Angélica Araujo, en la llamada "Noche Triste de las Manos Largas", en mayo de 2010.

En realidad la batalla será entre varones, pues las mujeres por el tema de equidad de género no tienen ningún problema y solo serán ratificadas, pues de doce espacios a asignar, se inscribieron doce, que son: Cecilia Patrón Laviada, Beatriz Zavala Peniche, Dafne López Osorio, Cruz Jiménez, Karla Salazar González, Manuela Cocom Bolio, Patricia Gamboa Wong, Reyna Roca Escamilla, Socorro Chi Escobedo, Gloria Alonzo Tamayo, Carmen González Martin y Magaly Cruz Nucamendi.

Esta es la lista de los varones se encuentran inscritos 17 en la asamblea de Mérida de los cuales los panistas escogerán en listas de a seis, a los doce más votados eliminando a cinco de ellos. Los aspirantes son: Joaquín Díaz Mena, Renán Barrera Concha, Jesús Pérez Ballote, Víctor Hugo Lozano Poveda, Arturo León Itzá, Rodolfo González Crespo, Víctor Merari Sánchez Roca, Kirbey Herrera Chab, Mauricio Díaz Montalvo, Luis Canto García, Samuel Furlong, Hernán Castillo Rivas, Elías Lixa Abimheri, Fernando Tzab Góngora, Roberto Carlos Llanes, Tito Sánchez Camargo y Rudy Muñoz Castillo.

Serán tres domingos a partir del próximo que se realizarán asambleas municipales en todo el estado y se elegirán a 100 consejeros a la asamblea estatal que será el 11 de diciembre de los cuales 50 serán hombres y 50 mujeres de las que todas ya tienen un lugar garantizado en el próximo consejo estatal, la batalla se centrara en la lista de los 50 varones.

Acerca del autor:

Columna

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados