ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Martes, 4 • Abril • 2017

El rumor de un pregonar

¿Cómo reclasificar un homicidio calificado en feminicidio?


Lo más sensato sería que, en vez de continuar con el trámite de la apelación en contra dicha reclasificación, la Fiscalía se abocara de lleno en la investigación complementaria y lograra hallar a ese autor intelectual.

Como ya es conocido en el medio local y nacional, el Juez de Control competente no apreció los datos de prueba que hicieran presumible el tipo penal del feminicidio en perjuicio de Emma Gabriela Molina Canto, y lo reclasificó a homicidio agravado (sobre uno y otro delito consultar tesis I.5o.P.10 P (10a.)

"HOMICIDIO Y FEMINICIDIO. SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS (LEGISLACIÓN PENAL DEL DISTRITO FEDERAL)".

¿Qué le queda hacer a la Fiscalía General del Estado (FGE)? Dado a que insiste en la existencia de un autor intelectual (cuyo nombre no ha revelado, se supone por la secrecía que debe imperar en una investigación ministerial), lo más sensato sería que, en vez de continuar con el trámite de la apelación en contra dicha reclasificación, se abocara de lleno en la investigación complementaria y lograra hallar a ese autor intelectual, y así tener más bases (pruebas) para extender los motivos feminicidas de este último hacia los ejecutores materiales. Este numeral del Código Nacional de Procedimientos Penales avala lo sugerido:

"Artículo 398. Reclasificación jurídica. Tanto en el alegato de apertura como en el de clausura, el Ministerio Público podrá plantear una reclasificación respecto del delito invocado en su escrito de acusación. En este supuesto, el juzgador que preside la audiencia dará al imputado y a su Defensor la oportunidad de expresarse al respecto, y les informará sobre su derecho a pedir la suspensión del debate para ofrecer nuevas pruebas o preparar su intervención

Cuando este derecho sea ejercido, el Tribunal de enjuiciamiento suspenderá el debate por un plazo que, en ningún caso, podrá exceder del establecido para la suspensión del debate previsto por este Código." 

En una de esas, la tardanza respecto a la ubicación, detención, y procesamiento del autor intelectual permitirá a la FGE tener medios probatorios sólidos y suficientes para lograr una justa condena por Feminicidio para todos los perpetradores del mismo. Al respecto, aplicarían las siguientes tesis: 1a. XXVI/2003

"RECLASIFICACIÓN DEL DELITO. CUANDO EL JUEZ DE LA CAUSA DICTA SENTENCIA POR UNO DIVERSO AL CONTENIDO EN EL AUTO DE FORMAL PRISIÓN, TENIENDO COMO BASE LOS MISMOS HECHOS, NO VIOLA LAS GARANTÍAS DE LEGALIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 19 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL)."

VII.2o.T.5 P (10a.)

"DETENCIÓN DEL AUTOR INTELECTUAL DEL DELITO. NO PUEDE CONFIGURARSE BAJO LA HIPÓTESIS DE FLAGRANCIA PORQUE, DE LO CONTRARIO, ES ILEGAL (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ)."

Acerca del autor:

Lic. Francisco José Parra Lara

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados