ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Domingo, 20 • Agosto • 2017

Cristal Estándar

Campeche, a la vanguardia


De acuerdo con los últimos resultados del Global Peace Index, Campeche es considerado uno de los estados más pacíficos del país, avanzando 14 posiciones, al pasar del lugar 19 en el 2015, al lugar número 5 en 2016.

Muy estimados amigos, lectores y seguidores de nuestra labor, a través de las redes sociales, Campeche está dando mucho de qué hablar en un sentido muy positivo, en lo que respecta al trabajo que está desempeñando nuestro gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Dentro del marco de las comparencias que comprenden el desglose del II INFORME DE GOBIERNO de los diferentes secretarios del gabinete legal y ampliado, se resaltó un punto muy importante; LA SEGURIDAD PÚBLICA en el estado de Campeche, la cual, nos ha colocado en el status del ESTADO MÁS SEGURO Y TRANQUILO DEL PAÍS.

De acuerdo con los últimos resultados del Global Peace Index (índice de paz global, indicador que mide el nivel de paz de un país o región; Campeche es considerado uno de los estados más pacíficos del país, avanzando 14 posiciones, al pasar del lugar 19 en el 2015, al lugar número 5 en 2016, lo que nos ubica entre los estados con las mejores calificaciones de paz positiva en México; además que los resultados emitidos por Índice GLAC reconocida Consultoría Internacional especializada en análisis y estudios de seguridad pública, seguridad nacional e inteligencia, que mide indicadores de seguridad y estabilidad social, ubica a Campeche, al segundo trimestre de este año en primer lugar nacional en Seguridad con Bienestar.

"De acuerdo a los últimos resultados del Global Peace Index, Campeche es considerado uno de los estados más pacíficos del país;  mientras Índice GLAC, al segundo trimestre de este año nuestra entidad se ubica en primer lugar nacional en Seguridad con Bienestar", sostuvo el Secretario de Seguridad Pública, Doctor Jorge de Jesús Argáez Uribe; al comparecer ante integrantes de la Comisión Especial Sociedad Fuerte y Protegida, de la LXII Legislatura.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, en presencia del Secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y los titulares de la Fiscalía General del Estado, Protección Civil y Consejería Jurídica; resaltó que dando cumplimiento al Eje Sociedad Fuerte y Protegida del Plan Estatal de Desarrollo de Campeche para medir los avances en materia de seguridad; mientras muchos estados de la república presentan severas condiciones y altas tasas de inseguridad y trabajan para combatir el crimen organizado, contrariamente en Campeche, bajo el liderazgo del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, trabajan juntos sociedad y gobierno, para mantener y mejorar los niveles de seguridad, para la confianza y tranquilidad de nuestras familias.

En este contexto durante el año 2016, se ejerció un presupuesto por  604 millones, 500 mil pesos; presupuesto destinado a: Profesionalización y Certificación Policial; Homologación Salarial y Mejora de Condiciones Laborales de los elementos de seguridad pública; e Infraestructura y Equipamiento: que incluye nuevos vehículos, uniformes, equipamiento tecnológico, y equipo de protección para los cuerpos de seguridad.

En sólo 6 meses, se adquirieron 91nuevas patrullas, equipadas con sistema digital de video de la más alta tecnología, y con la reciente adquisición de 54 unidades, son un total de 261 nuevas patrullas, -entre ellas, unidades marítimas y vehículos ecológicos- lo que representa un incremento del 507 por ciento.

En cuanto a la fuerza policial, en julio de 2016 se graduó la décimo séptima generación con 95 policías; en este año se graduaron 56policías más, sumando 151 nuevos elementos; y en breve se graduará la décimo novena generación de la policía estatal y se graduará la primera generación de policías de vialidad.

Y  es que siendo la capacitación un tema de la mayor importancia para el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; tan solo de julio de 2016 a julio de 2017 se capacitó a mil 662 elementos en cursos tales como: Técnicas de la Función Policial, Comunicación Segura, Armamento y Tiro Policial, Uso legítimo y racional de la fuerza, Manejo de Conflictos, Custodia Penitenciaria y Policía Procesal, Curso Especializado para Policía de Tránsito, Actuación Policial y su Eficiencia en los Primeros Actos de Investigación e Investigación Criminal Conjunta, entre otros.

De igual manera, a través de Iniciativa Mérida, programa de cooperación internacional con el Gobierno estadunidense, en el que se ha capacitado en los Estados Unidos, El Salvador, Colombia y México a 291 elementos.

"En el periodo que se informa, cada policía ha recibido al menos entre 2 y 4 cursos de capacitación; es de destacarse que en los últimos dos años se capacitó a un total de 3 mil 270 policías, lo que representa un incremento del 623 por ciento.".

El Doctor Jorge Argáez Uribe, dijo que impulsada estratégicamente por el Jefe del Ejecutivo Estatal y ejecutada con visión y experiencia por el Lic . Carlos Miguel Aysa González, Secretario General de Gobierno, la coordinación operativa de seguridad es un asunto de la mayor importancia en el combate a la delincuencia, por lo que en el periodo que se informa, se han realizado 17 reuniones del gabinete de seguridad.

Por primera vez, Campeche se adiestra y se pone a la vanguardia con la creación de la Unidad de la Policía Cibernética y se instalaron 221 nuevas cámaras de video vigilancia de un total de casi 1000 que se instalarán estratégicamente por todo el Estado durante esta administración.

De igual forma, para el fortalecimiento de la infraestructura del Sistema Penitenciario, se han invertido hasta la fecha19 millones 699 mil 541pesos, con el objetivo de certificar los dos Centros Penitenciarios y el Centro de Internamiento para Adolescentes, en esta administración.

En cuestiones operativas; se han asegurado 298 vehículos robados; se han cumplido 240 órdenes de aprehensión; 3 mil 420 personas han sido detenidas: 1,568 en flagrancia por robo y 1,852 por otros delitos; 34mil 013 personas fueron arrestadas y se emitieron 50,453 infracciones, por violaciones al reglamento de tránsito; "las quejas de derechos humanos en contra de los policías disminuyeron un 7%, y las recomendaciones, un 33 %; desmantelamos a 18 grupos delictivos dedicados al robo a casa habitación y a comercio".

Estos, son resultados tangibles que simbolizan y cristalizan la voluntad política del señor gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y todo su equipo de colaboradores.

COMENTARIOS: [email protected]

SÍGUEME EN TWITTER: @enriqueromero30

Acerca del autor:

Lic. Enrique Javier Cruz Romero

Soy abogado penalista, periodista, investigador jurídico de temas relacionados con la Procuración de justicia en el país. Conductor en los programas de televisión: A fuego Lento y Linea de Golpeo, que se transmiten a través de la liga: www.tmcampeche.com , TMC canal 43. MI ACTIVIDAD PROFESIONAL LA ALTERNO CON EL PERIODISMO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN SOY ARTICULISTA,CUYA PAGINA DE CONSULTA EN LA WEB ES: www.periodistasenlinea.org, www.vocesdelperiodista.com.mx,www.yucatanahora.com Y TENGO MI SITIO PERSONAL: http://enriquecruzromero.blogspot.com , EN LO REFERENTE A MI CARRERA ME INTERESA EL DERECHO PENAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, ASÍ COMO TAMBIÉN LA MATERIA DE CRIMINOLOGÍA , ESTA ULTIMA POR SER UNA RAMA DE ESTUDIO LA CUAL SE APLICA EN LA REALIDAD SOCIAL Y JURIDICA QUE EN ESTOS MOMENTOS SE VIVE EN EL PAÍS PARA COMPRENDER MEJOR PORQUE SE DA EL FENOMENO DEL DELITO TRATANDO DE BUSCAR A TRAVÉS DE NUEVOS MODELOS Y ESQUEMAS LEGALES ENCAMINADOS A UNA PREVENCIÓN DEL DELITO. SIENDO UN CONOCIMIENTO REFERENTE A HECHOS OBSERVABLES QUE SE ANALIZAN DE FORMA SISTEMÁTICA Y ORDENADA.

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados