ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Miércoles, 15 • Marzo • 2017

Radar Político

Antes los secretarios de estado traían dinero, hoy solo documentos


Por: Columna

Atrás quedaron los tiempos en que presidentes y secretarios eran recibidos como jeques porque venían con anuncios de inversiones, obras o programas con millonario presupuesto. Hoy el secretario de Turismo solo trajo el facsímil de la Constitución.

Sin duda los tiempos han cambiado. Hasta el sexenio anterior, las visitas de secretarios de estado eran motivo de alegría, porque siempre traían bajo el brazo recursos o anunciaban obras y programas.

Hoy, la visita del secretario de Turismo del gobierno federal fue para traer únicamente el facsímil de la Constitución mexicana. No hubo recursos, no hubo anuncio de programas, no hubo obras.

En los años 70 y 80, cuando México administraba la riqueza del petróleo (según el entonces presidente José López Portillo), aquellas visitas presidenciales e hasta las de secretarios del gabinete paralizaban la ciudad.

Incluso cuando venía el mandatario federal se cancelaban las clases para estudiantes de nivel básico. Las visitas presidenciales eran auténticos acontecimientos.

Si se trataba de secretarios, se les recibía casi como príncipes, porque los gobernadores y alcaldes sabían que traían recursos. Las comitivas eran gigantescas, las comilonas eran opíparas y los elogios iban y venían de un sentido a otro.

Hoy la visita de Enrique de la Madrid pasó casi inadvertida. Nadie lo recibió con vítores, más que la comitiva oficial.

"¿Sólo a eso vino?", preguntó un vecino de La Plancha al enterarse del motivo de la visita de Enrique de la Madrid.

"Eso lo pudo haber mandado por correo", expresó mientras presenciaba el acto en el parque del Artículo 123.

Acerca del autor:

Columna

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados