ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Domingo, 2 • Julio • 2017

Vigía Quintanarroense

La violencia no cesa


Muchos se preguntan. ¿Cómo es posible que en pleno centro cancunense y con tanta gente circulando pase esto? ¿Ya no es seguro ir a las plazas, cines o restaurantes a pasar un buen rato sin que te pueda pasar algo o estés inseguro?

1.            Debe haber coordinación interinstitucional para enfrentarla

2.            ¿Ni en las plazas, cines o restaurantes estamos seguros?

Ante el clima de violencia que vive la entidad, especialmente el norte quintanarroense, ha sido indispensable y una falta, la coordinación y respeto de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. Sin esta fórmula difícilmente se verán resultados concretos y sobre todo un ágil e inteligente política de investigación criminal o financiera, no dando bandazos como hasta ahora ha acontecido en México.

Tan sólo en el llamado paraíso mexicano, Cancún, en lo que va del año suman ya 60 ejecuciones de las bandas criminales, personas descuartizadas, y varios atentados en vías públicas y plazas comerciales. Muchos se preguntan. ¿Cómo es posible que en pleno centro cancunense y con tanta gente circulando pase esto? ¿Ya no es seguro ir a las plazas, cines o restaurantes a pasar un buen rato sin que te pueda pasar algo o estés inseguro?

Un muerto inocente o herida gratis ya no es una lejana posibilidad, es una realidad ahora acá y en numerosas ciudades mexicanas. Basta con que encuentres en el momento y hora equivocada, en medio de un tiroteo para perder la vida, la salud o llevarte el susto de tu existencia. Se le ha quitado la tranquilidad a los ciudadanos y no es justo. Las corporaciones policiacas no son confiables para la gente y eso ya es un signo muy negativo de como se ve al poder gubernamental.

Como dice atinadamente un columnista el problema no es que haya malas noticias, siempre las habrá, sino también las salpicadas por la ineficiencia y corrupción aplicable al mismo gobierno. O sea si dices que combatirás la delincuencia, hazlo, usando todas las armas legales a tu disposición, equipos de inteligencia e ir quirúrgicamente a la raíz del problema criminal, pero no sucede así ya que la madeja de intereses llega a círculos de poder e influencia que no podemos imaginar.

LA CIUDADANIA QUIERE RESULTADOS.

Se trata de ver resultados, que los índices de violencia, robos, crímenes, disminuyan, aunque tengas que sanear a las policías. No somos afectos a afectar a personas, pero la cuestión es: Agente estas comprometido con tu trabajo? Sí, entonces aplica la ley y haz tu trabajo que para eso los ciudadanos pagan impuestos y de ahí el gobierno tiene el dinero para pagar sus elementos.

No podemos volver a décadas atrás, hay más gente y por ende incremento de  delitos de alto impacto, pero hay ineficiencia y caos para contener estos índices y no se ve ningún cambio en este sentido.

Con tanto dinero lanzado a mejorar las corporaciones no tenemos grupos tan eficientes como los Alphas rusos o Navy Seal norteamericanos, los Kopasi de Indonesia o cuando menos los Kaibiles guatemaltecos o los Eo Kobra de Austria, quienes persiguen el alto crimen delincuencial sin tanta publicidad de por medio.

INDICE NACIONALES AL ALZA

Señala Observatorio Ciudadano que si se contrastan los valores absolutos del primer trimestre de 2017 con el mismo lapso de 2016 se aprecia el incremento de 29.48% de los homicidios dolosos, de 12.57% de los homicidios culposos, de 19.75% de los secuestros del fuero federal y común, de 29.55% de las extorsiones, de 32.31% de los robos con violencia, de 13.10% de los robos de vehículos, de 3.18% de los robos a casa habitación, de 47.43% de los robos a negocio, de 31.69% de los robos a transeúnte y de 5.74% de las violaciones. En pocas palabras, en seguridad pública vamos para atrás.

No queremos notas negativas sobre todo en las destinos turísticos de primer orden mexicanos, pero ¿cómo evitarla? Mérida, la ciudad tranquila que conocemos no está exenta. Hace poco 3 tiendas de conveniencia fueron asaltadas. En Cancún, Playa, Chetumal, ni se diga es pan de todas las semanas o días.

El norte de Quintana Roo ha aportado demasiado a México, en dinero y en orgullo. Más del 35% del peso turístico nacional recae en esa zona quintanarroense, elevando niveles de vida de toda la región peninsular, pero la inseguridad, mafias, corrupción, robos y violencia están matando a la joya de la corona del turismo nacional.

Cancún, junio de 2017.

 

 

 

 

Acerca del autor:

Raymundo Rosado Anguiano

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados