ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Lunes, 13 • Marzo • 2017

Radar Político

En el sindicato de salud afilan el bisturí para elegir a nuevo dirigente


Por: Columna

Dos elecciones (la del líder sindical y la de delegados a la asamblea nacional) y cuatro aspirantes: el actual dirigente Eulogio Piña, Josefina Mis, Lucía Beltrán y Alvar Rubio, quien carga sobre sus hombros pesada losa de desprestigio.

Como si fuera un ensayo de 2018, en lo que va de este año se han realizado diversas elecciones sindicales, como las del sindicato de burócratas estatales y las del IMSS, y están próximas por venir las del Issste y las del Sindicato de Salud.

Precisamente en este último gremio las cosas han estado muy movidas y ya se calienta el ambiente, pues además de que se elegirá al nuevo líder sindical, también habrá un proceso para seleccionar a los delegados que asistirán a la asamblea para elegir al dirigente nacional.

La primera elección será la de los delegados nacionales con voz y voto, y será una oportunidad para que los grupos que aspiran a la dirigencia estatal muestren músculo. Quien obtenga el mayor número de delegados, sin duda tendrá amplias posibilidades de conseguir el puesto que hoy detenta Eulogio Piña Rosado, quien aspira a reelegirse.

También buscan el puesto Josefina Mis y Gómez (quien anteriormente ya aspiró), Lucía Beltrán y Alvar Rubio, quien ya ha sido dirigente y carga sobre sus hombros una pesada losa de desprestigio. Aún así, tiene sus seguidores.

El sábado pasado, Lucía Beltrán organizó un desayuno con motivo del Día Internacional de la Mujer en el hotel Holiday Inn, al que asistieron, según los organizadores, unas mil trabajadoras del sector salud.

Por cierto, la aspirante sacó de sus centros de trabajo a enfermeras, trabajadoras sociales y demás para que asistieran a su evento. Estas ausencias fueron notorias en los servicios especiales y de emergencia que se prestan los fines de semana en centros de salud, clínicas y hospitales del sector salud.

El actual dirigente Eulogio Piña también ha realizado "pachangas", como la que hizo recientemente con motivo de su cumpleaños en una quinta de la carretera a Dzityá, donde se dieron cita, además de cientos de trabajadores, diputados locales y federales, senadores y demás políticos entre los que busca padrinos para lograr sus fines de reelección.

Este sindicato es uno de los más grandes de Yucatán, con cerca de cinco mil agremiados.

Llama la atención que, sin propornéselo, esta elección sindical está cumpliendo lo que marca la paridad de género, pues hay dos aspirantes masculinos y dos del sexo femenino.

Acerca del autor:

Columna

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados