ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Martes, 1 • Agosto • 2017

Doble sentido

A propósito de psicosis difundida por Facebook


Este día las autoridades de Yucatán emitieron un boletín para aclarar que era falso que un peligroso reo escapó del penal de Mérida y estaba entrando a las casas a cometer actos ilícitos con el pretexto de pedir comida.

En los últimos días pienso en algo que me gustaría hacer: estar frente a frente con Mark Zuckerberg y preguntarle si se arrepiente o qué siente hoy por hoy de ser un gran transmisor y difusor de violencia y a veces psicosis. Es claro, creó la gran red social precisamente con el fin de acercar más a la sociedad y fomentar el afecto entre personas, sean conocidas o desconocidas, pero como todo invento, tiene sus fallas además que las mismas personas la mal usamos.

Este día las autoridades de Yucatán emitieron un boletín para aclarar que era falso que un peligroso reo escapó del penal de Mérida y estaba entrando a las casas a cometer actos ilícitos con el pretexto de pedir comida.

Lo primero lo comento por algo que ha sido recurrente para mí en los últimos días, abrir mi cuenta de Facebook y después de 10 minutos de deslizar mi dedo en el 'touch' de mi celular o el ´ratón de mi PC, encuentro un 60 % de pura violencia. Pleitos entre hombre o mujeres, lesiones o muerte a animales, gente rompiendo cosas, choques fatales, manifestantes vandalizando edificios, linchamientos, pedradas, balazos o noticias que causan miedo, también llamada psicosis, en fin para qué seguir la lista.                       

Otro 25 por ciento se divide en bromas pesadas, borracheras, detenciones, políticos poniendo mal a sus adversarios, mujeres llamando zorras a otras mujeres, gente hablando mal de otras gentes, quejas de todo tipo, y hasta actos sexuales... qué pena, de verdad que pena.                       

Podrán decirme que depende de quienes sean mis amigos o contactos en la red es lo que veo, puede ser, pero desgraciadamente ellos muchas veces comparten y replican ese tipo de cosas que de verdad no son nada agradables, solo nos hacen ver que tan descompuesta esta nuestra sociedad que en verdad tiene derecho a ser informada, pero no bombardeada con tanta violencia, sobre todo en esta tan importante herramienta digital que ya es casi tan necesaria como otras cosas en nuestra vida.

Mis gustos no son los mismos que los de la demás gente, lo acepto y lo entiendo perfectamente, por eso me da muchísimo gusto que el 10 por ciento sea contenido útil, informativo o herramientas para cosas positivas ya sea en las labores del hogar o para nuestra salud física y mental, etcétera.

El otro 5 por ciento faltante puede ser publicidad que en una parte nos sirve, aunque a veces se promocionan cosas que solo afecta nuestra economía, pero de eso cada quien toma lo que le sirve o lo que le gusta, o sea, es cosa de cada quien.

Dejo algo muy en claro, los porcentajes pudieran variar dependiendo de la lista de amigos que tengas en tu red social, en mi caso así lo es. Lo he oído de otras personas pero pensé que era puro cuento, en mi caso sí voy a depurar mi lista de amigos para que me llegue menos ese tipo de información o intentar reducirla.

El creador de Facebook no tiene toda la culpa, lo sé, pero al paso de los años creo cualquiera de nosotros si tuviera en frente y en persona a Albert Einstein ¿no le reclamaría el haber creado la fórmula de la bomba atómica? Estoy seguro que el científico alemán se arrepiente porque paradójicamente él estaba en contra de la guerra.

Queremos un país sin violencia y sin psicosis, entonces no la fomentemos ni la difundamos...

[email protected]


Acerca del autor:

Noe Montejo

Colaborador en www.yucatanahora.com

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados