ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Martes, 11 • Abril • 2017

El dato médico

El modelamiento de la Enfermedad de Alzheimer


Hay que tomar en cuenta cuidados especiales porque el paciente resentirá la pérdida de habilidades como caminar, comer, así como las consecuencias que dejarán en un estado de postración al paciente.

Es un padecimiento largo y crónica, el cual no solamente afecta de una manera social y afectiva al paciente, sino de una manera fisiológica en necesidades básicas como comer, dormir, bañarse, entre otras. Se han encontrado cinco AD biomarcadores que comienzan la degeneración acelerada del tejido cerebral. Éstos biomarcadores se han clasificado en dos: biomarcadores de plaquetas B amiloides y componentes tau asociados a la neurodegeneración.

Está asociada a la sexta década de la vida, la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares. No ha sido descubierta en su totalidad  completamente la etiología de ésta enfermedad. Sin embargo se ha considerado la hipótesis colinérgica, en la cual se observa la reducción de neurotransmisor de la acetilcolina.
 
La hipótesis de las proteínas B-amiloide y tau fueron encontradas en un proceso autosómico que se puede observar en enfermedades como el Síndrome de Down. Además que en cortes cerebrales se pueden observar diferentes depósitos amiloides, y por tanto disminuyen la capacidad neuronal del paciente.

Existen otras posibles teorías acerca de la enfermedad metabólica, como la hiperglicemia o véase también la diabetes, y se puede observar que la insulina, van hacia las cascadas de señalización y degradan éstas placas beta amiloide. Por lo cual observando la mayor parte de la epidemia diabética a nivel global. Es importante tomar en cuenta el diagnóstico temprano en el paciente mayor, cuestiones tan básicas resultan importantes para detener el avance rápido de la enfermedad y como tal disminuir la progresión crónica del Alzheimer.

En la aplicación médica, se puede observar que esta enfermedad no tiene cura como tal. Además que es clasificada como degenerativa, sin embargo existen componentes farmacológicos que pueden detener el avance progresivo y rápido. Se ha observado que el uso de fármacos anticolinesterásicos, las cuales detienen la colinesterasa, la enzima que destruye la acetilcolina, y como tal disminuye la actividad cerebral, éste fármaco mejora la calidad de vida del paciente.

Un fármaco interesante puede ser la memantina, tiene un uso más moderado al respecto del desarrollo de la enfermedad, en la acción del glutamato, la cual produce una muerte celular a nivel neuronal y por tanto van destruyendo y formando las placas amiloides. Lo que produce éste fármaco es inhibir la acción del glutamato con el fin de disminuir su actividad.

Como medida terapéutica podría considerarse el uso de biomarcadores en edad temprana aproximadamente a los 30 a 40 años, además de observar los datos de dieta del paciente, por si existe riesgo de padecer diabetes y por tanto que pueda aumentar el riesgo de padecer la enfermedad. Ahora éstos factores de riesgo, sobretodo éste último esta íntimamente ligado con la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple, lo que podría armar una terapia conjunta con el fin de impedir el desarrollo de ésta tríada fatal. Sumando el abordaje social entre un especialista y el paciente y los familiares, comprender que la situación del paciente no va a mejorar del todo, si no solamente va disminuir la velocidad y progresión de la enfermedad y la aparición de más síntomas, tomando en consideración los factores sociales y físicos que ocurrirán a su alrededor.

Tomando en cuenta los cuidados especiales como la pérdida de habilidades de como caminar, comer y las consecuencias que dejarán en un estado de postración al paciente.

Acerca del autor:

Axel García

Estudiante del octavo semestre de medicina en la Universidad Anáhuac Mayab. Ha participado en diversos proyectos sociales y científicos, como 'Un millón de Jovenes por México' y 'Liderato Valoris', 'Nárrame tu historia' y 'Dibuja tu historia de Norte a Sur'.

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados