ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Jueves, 9 • Marzo • 2017

Radar Político

La justicia en Yucatán, al servicio de los más poderosos


Por: Columna

Utilizando el poder de su influyente familia, Juan Manuel Ponce Díaz presiona al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, para que no se libere al abogado que defiende a joven empresario contra sus tíos de la Coca Cola.

Una orden del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, bastó para que el abogado Esteban Castellanos Cámara se quedara en la cárcel, a pesar de que el delito que se le atribuye no es grave, y hubiera podido salir mediante otras medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

Presionado por Juan Manuel Ponce Díaz, quien se ostenta como representante de la influyente familia Ponce, concesionaria de la Coca Cola en la Península de Yucatán, el magistrado Quintal Celis le sugirió al juez que no liberara al abogado Castellanos Cámara, quien defiende al joven empresario Ermilo Castilla Ponce de los abusos y el odio que le tiene su tío Juan Manuel.

Este criterio contrasta con el que habitualmente utilizan los jueces con ladrones, homicidas y hasta capos de la delincuencia organizada, a los cuales liberan con medidas cautelares distintas a las prisión preventiva.

Para mantener en el Cereso al joven abogado se utiliza una interpretación "estricta" de la ley, pues el juez argumentó que al tener visa y pasaporte es candidato a darse a la fuga si se le libera con medidas cautelares.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, Juan Manuel Ponce utiliza la influencia de su cargo como presidente electo de Canacintra y el nombre de la familia Ponce para que la venganza contra su sobrino Emilo Castilla Ponce alcance al joven abogado que lo defiende.

La historia parece el argumento de una telenovela, pero está ocurriendo en la vida real, y lo más grave es que sucede en Yucatán, donde el poder político y el poder económico no dudan en aliarse para oscuros intereses.

Acerca del autor:

Columna

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados