ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Lunes, 19 • Junio • 2017

El dato médico

El insomnio, principal causa de consumo farmacológico


Se debe diferenciar entre un episodio de insomnio agudo, desencadenado como respuesta a situaciones de estrés, enfermedades agudas o consumo de algún fármaco nuevo.

El insomnio es un trastorno de la vigilia que dura las 24 horas del día y se manifiesta clínicamente como la percepción de un sueño insuficiente o incapacidad para dormir.

Un 40% de personas mayores consulta en algún momento por trastornos del sueño, siendo la prevalencia a nivel de la población general variable, según las encuestas que la sitúan desde el 1% al 48%. Además de ser una de las causas principales de consumo farmacológico.

El insomnio persistente es un factor de riesgo de accidentes, además de producir alteraciones del humor, afectando a la calidad de vida de la persona de forma importante.

Siempre deberemos diferenciar entre un episodio de insomnio agudo, desencadenado como respuesta a situaciones de estrés, enfermedades agudas o consumo de algún fármaco nuevo.

Insomnio crónico considerado como aquel de más de tres semanas de evolución, que deberá ser estudiado valorando las posibles causas.

Otra de las causas frecuentes de consulta es por somnolencia diurna. Se estima que alrededor del 20% de ancianos presenta algún grado de somnolencia diurna, observándose como probables etiologías: estados depresivos, presencia de frecuentes despertares nocturnos, uso de fármacos para dormir, estado de vida sedentario y limitación de la actividad diaria.

CLASIFICACIÓN

En relación con su duración podemos distinguir tres tipos de insomnio:

Ocasional o transitorio: aquel que dura una o varias noches.
De corta duración: aquel que se prolonga por espacio de una a tres semanas.

Crónico: aquel de más de tres semanas de duración.

Insomnio psicofisiológico: suelen ser pacientes con un estado de alerta excesivo y una tensión muscular elevada a la hora de acostarse que les impide dormir, destacando en su personalidad rasgos de ansiedad y depresión. Suelen ser personas que se enclaustran , con bajo umbral para las situaciones de estrés y con un componente hipocondríaco importante.

Mala percepción del sueño o "hipnoagnosia": también denominado pseudoinsomnio. Son pacientes que se quejan de dormir poco, pero cuando se evalúan objetivamente las horas de sueño no se corresponden con la queja subjetiva del paciente. Se trata de una verdadera agnosia del sueño. Estimándose su prevalencia en torno al 5% de los pacientes que consultan por insomnio.

Insomnio Idiopático: que comienza en la edad pediátrica y es discutible para algunos autores como entidad patológica.

CAUSAS DE INSOMNIO

1.- CAMBIOS FISIOLÓGICOS:

El envejecimiento produce una serie de cambios en el patrón del sueño:
Reducción del tiempo total del sueño.
Menor eficiencia del mismo.
Incremento de despertares nocturnos.
Aumento de somnolencia diurna.

Estas alteraciones se relacionan con las quejas típicas:

Sueño menos reparador
Vigilias más frecuentes y prolongadas
Menos sueño nocturno y más ligero

2.- ESTILOS DE VIDA (ALTERACIONES DE RITMO CIRCADIANO):

Se caracteriza porque el horario de sueño del paciente no coincide con el que se considera habitual desde el punto de vista social, o con el que el paciente desea.

3.- HÁBITOS FARMACOLÓGICOS:

Existen diversos fármacos de uso común que pueden causar insomnio, más en ancianos que suelen estar polimedicados:

TRATAMIENTO

Debe ser individualizado y se dirigirá a su causa primaria. Se fundamente en medidas higiénicas, técnicas comportamentales, psicoterapia y por último la administración de fármacos.

Reeducación del sueño:

Encaminada al control de los estímulos que provocan insomnio y a la regulación de los horarios.

Recomendando:

No ir a la cama hasta que no tenga sueño.
El dormitorio debe utilizarse para dormir o para las relaciones intimas, evitar utilizarlo para leer, ver la TV, comer...
Si a los 20-30 minutos no se concilia el sueño, levantarse y cambiar de habitación.

Acerca del autor:

Axel García

Estudiante del octavo semestre de medicina en la Universidad Anáhuac Mayab. Ha participado en diversos proyectos sociales y científicos, como 'Un millón de Jovenes por México' y 'Liderato Valoris', 'Nárrame tu historia' y 'Dibuja tu historia de Norte a Sur'.

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados