ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Viernes, 25 • Agosto • 2017

Mirada azul

El 'fuereño' que hablaba maravillas de Mérida


Con gran emoción, un meridano por adopción (su acento lo revelaba) les relataba a unos amigos visitantes sus vivencias en la capital yucateca, en particular su primer fin de semana en la ciudad, cuando conoció a Tony Camargo, 'el que canta el Año Viejo'.

Al margen del debate que se ha generado en las últimas semanas entre los llamados "fuereños" y el fuerte regionalismo que priva en muchos yucatecos, hoy fui testigo de un hecho que confirma mis sospechas de que esa discusión bizantina (es decir, que no lleva a nada) es meramente artificial, y tiene mucho que ver con los traumas y telerañas mentales muy particulares de cada quien.

Caminando por los bajos del Palacio Municipal, no pude evitar ser testigo del orgullo con el que un meridano por adopción (lo intuyo por su acento) le platicaba a unos amigos, que al parecer están de visita, sus vivencias en las ciudad.

Con gran emoción relataba que por las noches Mérida es muy bonita y que ofrece muchos espectáculos.

Igual recordó que el primer fin de semana que pasó en Mérida recorrió la Plaza Grande y escuchó que tocara la orquesta de Tony Camargo, "el que canta el Año Viejo".

"No lo vas a creer, pero vive en Mérida, el autor del Año Viejo vive en Mérida, ya muy viejito pero toca con su orquesta", expresaba con un orgullo que quizá a muchos meridanos nos falta.

Sin duda ese "fuereño" hablaba con mucho amor sobre Mérida, y seguramente sus visitantes quedarán fascinados con la ciudad y su cultura.

Seguramente en internet continuará el debate estéril y artificial sobre quiénes son mejores: los yucatecos o los "fuereños", pero sin duda, como sucede con muchas cosas, lo real, lo auténtico, no está en lo que se publica en las redes sociales, sino lo que sucede en la calle.

Acerca del autor:

René Duperón

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados