ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Miércoles, 4 • Enero • 2017

Sin recovecos

Me embarga el gobierno estatal por $1,518


Uno seguramente pensará que con tantos políticos ladrones que han pasado en este país, las agencias recaudadoras y la misma policía debería estar tras de esas personas que se han llevado, sin exagerar, miles de millones de pesos.

La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, esa que dirige el ex rector de la UADY, Carlos Pasos Novelo, me notificó este miércoles que tenía una multa por pagar de 1,518 pesos emitida en agosto del 2006, de modo que -agotado el procedimiento de cobro- mañana jueves me citaban para señalar los bienes que tendrían que embargarme por ese adeudo.

La noticia me causó asombro porque desconocía a qué se debía el también llamado crédito fiscal, de modo que por la celeridad de la amenaza acudí a las oficinas de la AAFI para tratar de averiguar de qué se trataba.

Luego de una hora de averiguaciones, se me informó que la multa se me impuso por no presentar mi declaración patrimonial en 2006, cuando me desempeñé como director de Noticieros en Canal 13, situación por demás extraña, ya que no sólo declaré mi modesto patrimonio, sino que hice la conclusión de encargo cuando fui despedido de ese puesto en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Ex funcionarios de esa dependencia me han explicado que de no haber hecho la declaración del 2006, simplemente el sistema no me iba a aceptar mi última declaración.

Como no pudieron darme más informes, ya que en la AAFY "sólo cobramos las multas" me pidieron que acuda a la Secretaría de la Contraloría del Estado, pero en la Dirección de Normatividad, Quejas y Responsabilidades no me pudieron explicar de qué se trataba e intentaron regresarme a la primera dependencia.

Aunque les proporcioné el número de la resolución que me dieron en la AAFY, me dijeron que los expedientes de aquel año estaban en las bodegas de la ex penitenciaría Juárez y era muy difícil  localizarlo. Incluso, abogados de la misma dependencia manifestaron su extrañeza por el cobro, ya que el crédito fiscal debió haber prescrito.

No deja de llamar la atención esta actitud del gobierno estatal que luego de 10 años reclame una multa por esa cantidad cuando seguramente tendrán cualquier cantidad de multas más elevadas pendientes de cobrar. Me parece un acto desesperado por recaudar la mayor cantidad posible incluso violando la ley como parece ser en este acto.

¿Imagínese usted que llegan a su casa y le dicen a su familia que te va a embargar el gobierno del Estado?

Resulta más raro aún el procedimiento utilizado y que se presenten a embargar sin que te hayan enviado -en años-, notificación, citatorio o aviso alguno.

Uno seguramente pensará que con tantos políticos ladrones que han pasado en este país, las agencias recaudadoras y la misma policía debería estar tras de esas personas que se han llevado, sin exagerar, miles de millones de pesos.

Las cosas de este México lindo y querido... ¿Cómo ven?

Acerca del autor:

Rafael R. Vega Valladares

Jefe de Información de Promovision del Caribe S.A. de C.V.
Sitio web: http://www.facebook.com/rafael.vegavalladares

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados