ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Miércoles, 5 • Julio • 2017

Radar Político

En la 'dictadura perfecta', ser el mejor gobernador no da votos


Por: Columna

En 2015, liderear el ranking de mejores gobernadores no evitó que el PRI perdiera Mérida y casi todos los municipios conurbados, además de las ciudades más grandes de Yucatán.

En una democracia el buen desempeño de los gobernantes se traduce en votos para los candidatos del partido en el poder, pero en una "dictadura perfecta", como la que vive México, esto no es necesariamente así, pues hasta aspirantes donde se tiene al "mejor gobernador" han sufrido estrepitosas derrotas.

En la "dictadura perfecta" puede pasar de todo, sobre todo cuando el barco comienza a hacer agua y todos buscan salvarse a como dé lugar.

La reciente asamblea estatal del PRI fue un ejemplo de cómo se pretende hacer una separación entre el PRI nacional, al que le ha ido muy mal en las recientes elecciones, y el PRI yucateco que presume de tener un gobierno eficiente e incluso al "mejor gobernador" del país.

Como si uno no perteneciera al otro, en su discurso en dicha asamblea, Rolando Zapata rayó hasta en el vituperio en los autoelogios, y se mostró confiado de que su "medallita" al mejor gobernador será la llave mágica para asegurar el triunfo en 2018.

Se le olvida al mandatario yucateco que cuando ocupaba mejores posiciones que ahora en el ranking de los mejores gobernadores, eso no le bastó para que su candidato Nerio Torres Arcila ganara en Mérida.

Y no solo eso, sino que tampoco esa autoelogiada "presea" le sirvió para que los candidatos de su partido ganaran en los municipios conurbados a Mérida, pues Progreso, Conkal, Hunucmá y Umán quedaron en manos de la oposición.

Igual otros municipios grandes fuera de la zona metropolitana de Mérida quedaron en manos opositoras, como Peto y Valladolid.

Esto quiere decir que las cosas no son como la fórmula mágica que se planteó en la asamblea, pues no hay un hilo conductor que asegure que mientras más posiciones escale Rolando Zapata en el ranking de los mejores gobernadores, eso se traduzca automáticamente en votos para sus candidatos.

Son las cosas surrealistas de la "dictadura perfecta", pero el PRI fue su creador, el mismo PRI que gobernó ininterrumpidamente durante 70 años en el siglo XX, el mismo PRI de Peña Nieto, el mismo PRI de los Borge y de los Duarte, el mismo PRI de Yucatán.

Acerca del autor:

Columna

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados