ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Jueves, 27 • Abril • 2017

Vigía Quintanarroense

La corrupción golpea a todos los partidos


Se sabe de tres gobernadores del PAN y el PRI usaron un banco para comprar con recursos públicos propiedades en Texas, pero seguramente hay mucho más con inversiones en esa entidad norteamericana.

Una noticia publicada en medios nacionales seguramente dará de que hablar mucho en las próximas semanas. Resulta que una corte de Estados Unidos reveló cómo ex gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN)  y Partido Revolucionario Institucional (PRI) usaron un banco para comprar con recursos públicos propiedades en el estado de Texas. Señala a tres gobernadores, pero seguramente hay mucho más con inversiones en esa entidad norteamericana.

Lo anterior es una muestra nada más del grado de corrupción que existe en México. Y seamos honestos: no resulta extraño para los mexicanos esta noticia, pues los políticos aztecas tienen una especial adicción a tener propiedades, fincas, menciones, residencias y negocios en los Estados Unidos y Texas es una de los destinos favoritos de estos "inversores públicos".

Y es que el San Antonio Express News informa que los ex mandatarios que son investigados son: Luis Reynoso Femat (Aguascalientes), Tomás Yarrington (Tamaulipas), Eugenio Hernández (Tamaulipas) y Humberto Moreira (Coahuila). Sus nombres han salido a relucir en el caso que se le sigue a Luis Carlos Castillo Cervantes, propietario minoritario en un banco texano, quien admitió usar el sistema bancario estadounidense para pagar sobornos a ex funcionarios mexicanos a cambio de los contratos de pavimentación que recibió su empresa en México. ¡Que raro!

Lo paradójico es que existiendo tantos señalamientos el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no tiene ningún cargo en contra de Humberto Moreira y Eugenio Hernández, dos de los señalados. Como es costumbre tienen que exhibir las corruptelas en otro país para que México y sus autoridades reacciones y a veces ni eso.

En todos lados se cuecen habas... El PRI es el padre del sistema corruptor del país, pero sus émulos no cantan mal las rancheras e incluso han superado con creces al progenitor, y el caso de Hernández Deras, ex gobernador panista de Durango y de Reynoso Femat, de Aguascalientes demuestra que ningún partido tiene moral para presumir honestidad.

DUARTE INCOMODO

Por cierto, ya experimentó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa la rudeza y realidad de estar encarcelado. Pidió a las autoridades guatemaltecas dejarlo platicar con otros internos, salir a ejercitarse al patio de reos y tener un colchón en su celda. En México, obvio, tendría todas las comodidades posibles que les permitieran "bajo el agua" las autoridades carcelarias, pero Guatemala y Estados Unidos ¡son otra cosa!

De todos modos el caso Duarte pinta para drama mediático bastante tiempo en el futuro, aun no hay nada definido y nadie se atreve a definir un desenlace. Mientras tanto la esposa Karime Macias, la llamada Lady Abundancia, se pasea cómodamente y sin preocupaciones en Londres, la gran urbe europea, sin que la justicia mexicana haya hecho algún señalamiento en contra.

AMLO SE MOFA

En el affaire de Morena, el dirigente de esa organización Andrés Manuel López Obrador se mofó de la conferencia, en la dirigencia el PRI, en la que se le pide la renuncia por el caso de la candidata Eva Cadena en Veracruz. AMLO dijo que a Claudia Ruiz Massieu se le perdió la bolsa en ese evento y que seguramente Emilio Gamboa Patrón, fue quien se la llevó.

El caso es que existe una andanada de todos los partidos por el famoso video de la ex candidata recibiendo dinero para el dirigente morenista, lo cual él niega con toda vehemencia. En cualquier país con más orden democrático estas personas ya hubieran renunciado y solicitado una investigación para limpiar su nombre político, pero eso, caray, no sucede en México. Lo mismo va para el PRI, PAN, PRD y PVEM, plagados de casos polémicos. Cancún, abril de 2017.

Acerca del autor:

Raymundo Rosado Anguiano

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados