ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Jueves, 24 • Agosto • 2017

Mirada azul

La cámara hiperbárica: información que enferma


Definitivamente no es información que cura saber que desde hace cinco años están arrumbados en el O'Horán 81 millones de pesos en infraestructura y equipo que no se usa para aliviar a los yucatecos, principalmente a los más pobres.

Videos

Quieren llevarse el alivio de los pobres en Yucatán

El capricho de desmantelar la cámara hiperbárica tendrá un costo económico muy alto, pero mucho más en el ámbito social y de la salud, porque con este equipo los más pobres de Yucatán puede hallar alivio a muchos de los males de salud que los aquejan

Cámara hiperbárica del O'Horán, con los días contados

El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, confirma que es cuestión de tiempo la salida de la cámara hiperbárica de 23 plazas, que nunca entró en operación a pesar de que Yucatán registra muchas muertes por descompresión de buzos y de pacientes con diabetes que se beneficiarían del equipo.

No, definitivamente esta no es información que cura, al contrario, es información que enferma, pues enardece saber que una infraestructura y un equipo que costaron 81 millones de pesos en conjunto permanezcan arrumbados en el hospital O'Horán desde hace más de cinco años, el tiempo que lleva la actual administración.

Sin embargo, lo más grave no es saber que ese dinero (que no son precisamente centavos) está ahí asentado, sino también saber que esa infraestructura no se está utilizando para aliviar males como la diabetes y las enfermedades vasculares tan comunes en Yucatán.

Pero aún hay más. Al estar al servicio de un hospital público, el principal hospital público de la Península de Yucatán, sus usuarios más frecuentes sin duda son las personas más pobres de Yucatán, precisamente aquellas que más mueren por diabetes o sufren sus consecuencias, como la ceguera, los males de riñón y la amputación de pies.

Criminal desidia le llamó Yucatán Ahora al destapar este escándalo. Primero nos enteramos que la cámara será llevada fuera de Yucatán y ahora nos enteramos que tras invertirse 81 millones de pesos (11 en la cámara y 70 en el edificio), el gobierno de Rolando Zapata no quiso invertir los 17 millones de pesos que hacían falta para concluir la obra.

Pero además de eso, poner en funcionamiento la cámara hiperbárica le permitiría al O'Horán ahorrar costos y ser un hospital mucho más eficiente.

¿Qué secretario de Salud no quisiera presumir que sus hospitales gastan menos curando a los pacientes, que en sus hospitales se atiende a la gente de forma más eficiente y que tiene equipos de vanguardia? Sin duda a cualquiera... a menos que tu único mérito para llegar al cargo sea ser amigo del gobernador.

Acerca del autor:

René Duperón

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados