ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO OPINIÓN     Lunes, 8 • Mayo • 2017

El dato médico

El calor y sus efectos en la salud de las personas


Contrario a lo que muchos suponen, el golpe de calor no es ninguna tontería. La temperatura corporal aumenta por encima de los 40 grados, y pueden manifestarse fallas en el organismo y alteraciones del sistema nervioso central.

Tomar el sol es muy beneficioso para la salud, pero el abuso o las exposiciones prolongadas pueden provocar enfermedades o lesiones.

Los cuadros patológicos producidos por los efectos del sol aparecen cuando fracasan los mecanismos reguladores de la temperatura corporal (termorregulación).

Las enfermedades producidas por los efectos del calor son más frecuente en días muy calurosos cuando estamos expuestos al sol o si la temperatura ambiental es muy alta y prácticamos ejercicio físico intenso.

Las principales enfermedades producidas por el calor son las siguientes:

-Estrés por calor. El paciente siente malestar general debido a la exposición a las altas temperaturas. Se presenta sobre todo en caso de realizar trabajo físico intenso en ambientes con calor.

-Calambres por calor. Sentir calambres es un signo que nos indica que pordemos estar a punto de sufrir una lesión asociada con el calor. Se pueden presentar calambres musculares intermitentes en las extremidades tras el ejercicio físico. La temperatura corporal se suele elevar solo mínimamente. Suele afectar a individuos jóvenes y sanos. La presencia de estos calambres suele estar relacionada con la respiración acelerada durante la práctica de ejercicio y la perdida de sales por el sudor.

-Pérdida de consciencia por calor. La pérdida de conocimiento asociado con el calor suele afectar a personas mayores por el descenso de la tensión arterial derivada del calor y la falta de líquidos.
o Agotamiento por calor. El agotamiento es el síntoma más frecuente asociado con la hipertermia ambiental. Suele estar acompañado de debilidad, fatiga, cefalea, confusión, vértigo, náuseas, vómitos, ansiedad, cansancio o sudoración. Afecta sobre todo a los jóvenes tras ejercicio o a ancianos con problemas de corazón. La temperatura corporal suele suele ser menor de 38°C y predomina la perdida de agua y sal.

-Golpe de calor. Un golpe de calor no es ninguna tontería. La temperatura corporal aumenta considerablemente y se situa por encima de los 40°C. Las altas temperaturas afectan a la salud y pueden manifestarse fallas en el organismo y alteraciones del sistema nervioso central por exposición a ambientes calurosos (forma clásica) o tras ejercicio físico extenuante (golpe de calor por ejercicio físico).

En este caso el cuerpo ha perdido la capacidad de regular la temperatura. Aquí a pesar de la alta temperatura del cuerpo la piel suele estar seca y sin sudor. El paciente está o bien en estado somnoliento, estuporoso o incluso que no responde, a estar agitado, irritable, inquieto, e incluso sufrir crisis epilépticas.

Analicemos el golpe de calor y como afecta a la población.

¿Qué es un golpe de calor? Un golpe de calor (síndrome de hipertermia) es una emergencia médica que se produce cuando el cuerpo humano se expone a altas temperaturas durante un largo periodo de tiempo y el organismo se sobrecalienta y deja de funcionar correctamente. Llega a un punto en el que el cuerpo no puede controlar adecuadamente la producción de sudor debido a que no se produce ningún enfriamiento evaporativo. Esto conduce a una acumulación de calor que puede suponer un riesgo de muerte, el llamado "golpe de calor".

Los síntomas más comunes de un golpe de calor son dolor de cabeza, náuseas, mareos, posible desmayo y enrojecimiento y sequedad de la piel. Además, el cuerpo se calienta mucho. El objetivo principal del tratamiento de la insolación es reducir la temperatura del cuerpo. Para ello, pueden utilizarse toallitas húmedas y airear al paciente.

Algunas precauciones para contrarrestar éstos efectos provocados por las altas temperaturas:

Si usted ve a alguien con estas señales de advertencia se trata de una emergencia médica; que alguien llame para pedir asistencia médica inmediata y comience a enfriar a la víctima:  

  • Lleve a la víctima a un lugar a la sombra.  
  • Enfríe a la víctima rápidamente usando lo que consiga - colocando a la persona en la tina o ducha de agua fría, rociándola con agua fría de una manguera de jardín, lavándola con una esponja con agua fría.
  • Controle la temperatura corporal y continúe con el trabajo de enfriar a la persona hasta que su temperatura baje a niveles estables.  
  • Si tiene vómito, asegúrese que la vía respiratoria permanezca abierta poniendo a la víctima de lado. 
  • No le dé líquidos para tomar. Consiga asistencia médica lo antes posible.

Acerca del autor:

Axel García

Estudiante del octavo semestre de medicina en la Universidad Anáhuac Mayab. Ha participado en diversos proyectos sociales y científicos, como 'Un millón de Jovenes por México' y 'Liderato Valoris', 'Nárrame tu historia' y 'Dibuja tu historia de Norte a Sur'.

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados