ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 7 • Junio • 2017

Yucateco perfecciona fórmula matemática de Isaac Newton


El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa recibió un reconocimiento por parte del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, por ser el primero en perfeccionar el legado del matemático inglés.

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa recibió un reconocimiento por parte del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Niño Mayer, al perfeccionar la fórmula matemática de Isaac Newton, y por ser el primero en hacerlo.

A poco más de tres siglos del establecimiento del respectivo concepto de las ciencias exactas, "nadie se tomó la tarea de perfeccionarla" y con éste logro, se obtiene un procedimiento académico útil para los estudiantes de educación superior.

Añadió que el reconocimiento del funcionario federal también fue para el estudiante del sexto semestre de la carrera de Electrónica, del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Mauricio Soberanes Mena, por ser coautor del libro "La interpolación de Newton y su derivación numérica".

El entrevistado destacó en el libro, presentado septiembre de 2016, se retomó la fórmula planteada por el físico inglés, en 1700, la cual "permite hallar la derivada (concepto de cálculo) de una función, haciendo a un lado los métodos analíticos normales, los cuales son largos y confusos".

Comentó que los libros de métodos numéricos sólo tienen para resolver problemas de hasta tercera diferencia, pero "ahora tenemos la fórmula para calcular aquellas que son de cuarta hasta décima diferencia".

Salazar Gamboa expresó que "con ésta distinción, se demuestra que el titular de la SEP está pendiente del avance académico que hay en el país como también fomenta la integración de alumnos al área científica".

Resaltó que el pasado lunes 5, tanto él como Soberanes Mena, recibieron una carta autografiada por Niño Mayer, en las cuales reconoce la labor efectuada en éste libro.

Enunció que la misiva dirigida a Salazar Gamboa se establece que "En la SEP trabajamos todos los días para la construcción de un país más educado. En ésta búsqueda, es indispensable que maestros comprometidos con la educación y con la innovación, como usted, aporten conocimientos valiosos para alcanzar esa meta".

Asimismo, el en documento se menciona que "éste libro es un reflejo de su disposición para alcanzar esa meta", por lo que lo exhortó a continuar con su labor académica.

El astrónomo yucateco abundó que en la primera edición se hicieron 100 ejemplares, de los cuales, 85 ya fueron vendidos, a un precio de 150 pesos, los cuales fueron adquiridos principalmente por estudiantes y profesores.

Anunció que ya está lista la segunda edición del libro, el cual se actualizó el tema de la derivación del segundo y tercer orden.

De igual forma, se anexó un nuevo capítulo, el cual sería el noveno, denominado "Resolución de ecuaciones de cualquier tipo por medio de la interpolación de Newton".

Finalmente, agregó que desde la creación de la fórmula hasta 2015, nadie se enfocó a ampliarla o mejorarla, "por lo que nos tomamos a la tarea de perfeccionarla y fuimos los primeros en hacerlo".

"Newton sentó las bases para el desarrollo de la ingeniería en general, y su descubrimiento hoy es palpable en el área de la informática, con las computadoras, robots, e incluso, la telefonía celular", acotó.

Ahora, con éste ejemplar, hay un instrumento que mejorará la enseñanza de las matemáticas así como también para una mejor labor en la informática, concluyó.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados