ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Domingo, 16 • Julio • 2017

Yucatán, primer lugar en diarreas en niños y niñas


La dirección General de Epidemiología de la SS federal, destacó que Yucatán es el estado con mayor frecuencia de Edas en niños y niñas menores de cinco años, con una incidencia de 4.9 por cada mil infantes

El excesivo calor así como la falta de higiene ha provocado que Yucatán ocupe actualmente el primer nacional de incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) en menores de cinco años de edad, informó la Secretaría de Salud federal.

De igual forma, influye la falta de promoción de actividades para contrarrestar la presencia de ésta patología prevenible, por parte del sector salud, así como también para la prevención y atención inmediata de personas que presente algún cuadro epidemiológico.

La dirección General de Epidemiología de la SS federal, destacó que Yucatán es el estado con mayor frecuencia de Edas en niños y niñas menores de cinco años, con una incidencia de 4.9 por cada mil infantes, seguido de Zacatecas, con 4.1, y Guerrero, con 3.9.

A nivel nacional, en lo que va del año, se registraron 653 mil 168 casos en menores de cinco años, lo que representa un decremento del 15.4 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior.

El padecimiento de diarreas es una realidad infectocontagiosa que de no vigilarse puede dejar secuelas drásticas en el organismo, así como la muerte por deshidratación.

Asimismo, Yucatán es la principal entidad federal con mayor incremento registrado en tan sólo una semana, pues el exceso de calor pone de manifiesto el fracaso de los programas de prevención y atención oportuna de éste tipo de enfermedades prevenibles.

De manera general, durante la semana epidemiológica número 26, correspondiente del 25 de junio al 1 de julio, de las siete entidades federativas con un mayor incremento con respeto a la semana anterior, Yucatán está a la cabeza, con el 22.5 por ciento, seguido de Tabasco, con 18.2 por ciento, y Quintana Roo, con el 16 porcentual.

En la clasificación de Edas se incluyen ocho patología diferentes, de las cuales, por el momento, el 94 por ciento de los casos correspondió a "Otros organismos y mal definidas", seguido de las amebiasis intestinal, con el 3.7 porcentual, y el resto, por fiebre tifoidea, infecciones intestinales, intoxicación alimentaria y salmonelosis.

De acuerdo con el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, "disminuye la costumbre de los hábitos de higiene".

Convocó a la ciudadanía a retomar las buenas costumbres, la prevención de enfermedades, y el evitar la automedicación.

Remarcó que a consecuencia de ello, hay un aumento en las enfermedades diarréicas, por lo que nuevamente reiteró la importancia de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, evitar comida chatarra, antojitos y demás comestibles de dudosa calidad y elaboración.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados