ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Sábado, 18 • Febrero • 2012

Yucatán, el estado con sistema estatal más avanzado en justicia para adolescentes


 
A partir de hoy Yucatán puso en macha un sistema especializado en justicia para adolescentes fortalecido, que da más oportunidades a los jóvenes para ser juzgados con mayor calidad, rapidez y eficiencia, con irrestricto respecto a los derechos humanos, aseguró el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán Marcos Alejandro Celis Quintal.
En el acto inaugural del nuevo sistema de justicia para adolescentes que se implementa en Yucatán a partir de hoy, agregó que este nuevo sistema, que logra por primera vez combinar los principios del sistema adversarial acusatorio y oral y los propios de Ley especializada, fortalece la justicia para adolescentes y pone a Yucatán a la vanguardia como el primer estado en contar con una Ley que conjunta ambas perspectivas.

"A partir de hoy los jóvenes de Yucatán a quienes se les impute un delito tienen mejores condiciones para que se les aplique un proceso con reglas procesales de mayor calidad y en consecuencia tienen más posibilidades de un juicio justo", explicó.

Resaltó que la justicia para adolescentes seguirá siendo pionera, con un paso adelante para llevar a la sociedad yucateca a nuevos estadios de justicia, de paz y armonía social.

"Yucatán ha demostrado que el índice de reincidencia en el sistema que concluyó es de los más bajos a nivel nacional, en consecuencia estas mejoras nos llevarán a obtener más logros mayores", expreso.

En el acto participaron los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán Fanny Iuit Arjona, Melba Angelina Méndez Fernández Géner Echeverría Chan y Jorge Rodríguez del Moral. Asistieron también el Consejero Jurídico Sergio Cuevas González y la Vicefiscal especializada en justicia para adolescentes Gabriela Santinelli.

En el evento, que se realizó en los juzgados especializados del PJEY ubicados en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) de esta ciudad, estuvieron presentes los Magistrados Santiago Altamirano Escalante, Ruben Ruiz Ramírez y Luis Felipe Esperón Villanueva, así como el director de ese Centro Juan Manuel Chablé Euán.

En Yucatán, la justicia especializada en adolescentes tiene una antigüedad aproximada de 4 años, ya que la primera Ley en la materia nació el 7 de diciembre de 2006. Esta Ley contemplaba un sistema mixto que era escrito en investigación y oral en los juicios.
 
Con la nueva Ley que entra en vigor el día de mañana todo este proceso será oral y se garantizan de manera completa los derechos humanos y particularidades de los adolescentes.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados