ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Jueves, 19 • Agosto • 2010

Yucatán, Campeche y Quintana Roo se unen para evitar la deforestación en la Península


 

Este jueves se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la reunión Regional de Cambio Climático con miras a un proyecto piloto de REDD PLUS que ayudará a evitar la deforestación y degradación de los bosques y selvas de toda la península.

Entre los objetivos de esta reunión se encuentra el acordar una visión conjunta para abordar el cambio climático de forma regional, identificar una ruta crítica para integrar los esfuerzos estatales, convenir una propuesta conjunta de un proyecto piloto (REDD PLUSS) que servirá como estrategia para fomentar programas en áreas focales de deforestación y degradación de los bosques y selvas en la península.

Entre los asistente estuvieron gente de CONAFOR como son, Sofía García y Ricardo Rivera, jefa de comercialización de proyectos forestales y sub gerente de proyectos forestales de carbono, respectivamente, también estuvieron por Quintana Roo, el asesor del Secretario de Medio Ambiente, el Sr. Gabriel Navarro y por Campeche, la Secretaría de Medio Ambiente la Dra. Evelia Rivera Arriaga.

El Dr. Eduardo Battllori Sampedro, Secretario de Medio Ambiente fue el anfitrión de esta reunión, donde expresó que la idea de la junta es poder establecer una iniciativa regional peninsular para que CONAFOR pueda aplicar un programa piloto de REDD Plus en la región, vinculando los esfuerzos que se han hecho en materia de coordinación de cambio climático.

También destacó el funcionario estatal que este es un esfuerzo único en la republica mexicana, ya que es la primera vez que se presenta un proyecto en forma conjunta para llegar a acuerdos inter institucionales y poder establecer de manera grupal un posicionamiento ante el cambio climático.

Por su parte representantes de la Comisión Nacional Forestal, explicaron que el programa piloto tiene como objetivos implementar actividades de planeación, conservación, manejo forestal en diversos proyectos, preparar a la sociedad y organismos gubernamentales, ensayar arreglos legales y de políticas necesarias para alinear los proyectos de REDD Plus, y por ultimo ser proyectos replicables.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados