ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 4 • Septiembre • 2017

Yucatán 1, Cuba 1 en vibrante duelo sexagenario de ajedrez


En el marco de la Expo-DIF Adulto Mayor, el 'Rey de la táctica' local, Rigoberto González Herrera, divide honores con la maestra internacional Asela de Armas Pérez, nueve veces campeona nacional isleña.

Cuando a la maestra internacional cubana Asela de Armas Pérez le dijeron que a su rival Rigoberto González Herrera lo conocen en Yucatán como el "Rey de la táctica", sólo esbozó leve sonrisa. Pero cuando el peninsular le sacrificó la dama para ganar un caballo recordó en forma dolorosa la advertencia.

En la segunda de dos batallas que sostuvo con la isleña, nueve veces campeona nacional femenil de su país, el yucateco definió el juego como acostumbra, con lucido lance táctico que obligó a su adversaria, sexagenaria como él, a inclinar su rey en señal de rendición.

Como Asela triunfó con negras en la primera lid, en un final de piezas menores, el match, que tuvo como jueza a la árbitro internacional cubana Sonia Rosa Batista Terrero, terminó empatado a una victoria por bando.

Los combates tuvieron lugar en el stand del club "Bobby Fischer", en el último de los tres días que duró la Expo-DIF Adulto Mayor, en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Antes del vibrante duelo, la visitante ofreció lucida exhibición de partidas simultáneas de ajedrez contra una decena de adversarios, a todos los cuales batió sobre la palestra cuadriculada.

Durante los tres días que duró la fiesta para los adultos mayores, que en realidad también disfrutaron hijos y nietos, el "Bobby" ofreció talleres de ajedrez permanentes a niños, jóvenes y adultos.

Además, hubo varias otras sesiones de batallas simultáneas, a cargo del ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz, uno de los numerosos gladiadores del tablero sexagenarios que se dieron cita en la Expo-DIF Adulto Mayor.

El último día de la Expo, la directora nacional del DIF, Laura Barrera Fortoul, visitó el stand del "Bobby Fischer" junto con la presidenta estatal, Sarita Blancarte, y el director general, Limber Sosa Lara. El ex monarca yucateco subrayó ante la comitiva los beneficios que aporta la práctica del juego ciencia.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados