ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Domingo, 19 • Marzo • 2017

Visita a Chichén Itzá con equinoccio y acoso de ambulantes


Los vendedores de artesanías permanecerán en el interior de la zona arqueológica este lunes 20 de marzo, día en que podrá observarse el fenómeno de luz y sombra en el Castillo.

Los artesanos y vendedores de Chichén Itzá estarán en el interior del sitio durante las actividades programas con motivo al equinoccio de primavera, informó la dirección general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).

En la reunión privada que sostuvieron funcionarios estatales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán con los elaboradores de artesanías y los comerciantes, se reiteraron las actividades y el operativo a efectuarse el próximo lunes 20.

De acuerdo con la información proporcionada, el evento se efectuó en el Campamento del INAH en Chichén Itzá y se inició a las 13 horas, contando con la asistencia de 82 líderes y artesanos que laboran en la zona arqueológica así como en Pisté, tal el caso de Silvia Cimé Mex y Teresa Díaz Santamaría, entre otros.

La reunión estuvo presidida por el jefe de Paradores Turísticos de Cultur, Cristian Zapata Cetina, quien aseveró que "se avisó a todos los líderes de artesanos".

Al presentar las actividades a efectuarse en Chichén Itzá se toleró que los artesanos y vendedores laboren, como de costumbre, en el interior de la zona arqueológica, a pesar de que el próximo lunes 20 se prevé la asistencia de 20 mil personas, y una cifra ligeramente menor para el día siguiente.

En la reunión también estuvo el coordinador del Parador Turístico de Chichén Itzá, Lizandro Lizama Cano, el director del sitio y especialista del INAH Yucatán, Marco Antonio Santos Ramírez.

Asimismo, a partir de ayer, iniciaron las labores de limpieza y chapeo de las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá, así como la fumigación de ambas ciudades mayas y sus alrededores, para mitigar la presencia de los moscos, en especial, el Aedes aegyptis, vector del dengue, chikungunya y zika.

Por lo pronto, el operativo de Cultur sólo tendrá duración de un día, el lunes 20, aunque el INAH destinará cinco días para ambas ciudades mayas, mientras que el Ayuntamiento de Tinum desarrollará diversas actividades artísticas y culturales para el martes 21.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados