ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 8 • Agosto • 2017

Ven el diálogo con fuereños como medida para evitar su expulsión


Legisladores locales y federales coincidieron en que los Ayuntamientos de San Felipe y Río Lagartos deben evitar cualquier acto que ponga en riesgo la paz de sus comunidades, además de que los pobladores violenten a personas foráneas.

Elizabeth Gamboa Solís, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, señaló que los ediles de dichos municipios deberían buscar una manera de dialogar con los fuereños que habitan en estas comunidades, de modo que se evite otra actitud.

"Más que expulsarlos, yo creo que deben entablar un diálogo y pedirles que respeten los usos y costumbres de la comunidad y a las personad que habitan en estas", externó.

Gamboa Solís señaló que si bien en múltiples ocasiones los foráneos tienden a cometer delitos o agredir a los oriundos, es importante que estos últimos "demuestren sus buenas costumbres" y eviten confrontaciones.

A su vez, el diputado federal priísta, Liborio Vidal Aguilar, aceptó que en los últimos años ha habido un importante arribo de personas de otros estados que suelen causar afectaciones en la entidad, principalmente en los puertos.

Sobre el conflicto que impera en San Felipe y Río Lagartos, señaló que ha mantenido diálogo con las autoridades de estos puertos, quienes han manifestado su interés por dialogar con los pescadores y vecinos, quienes son los que han pedido la expulsión de los foráneos.

"Hay que pedir serenidad. Que las instancias hagan su trabajo y se llegue a una solución. Lo que no podemos permitir es que se pierda la paz. Tienen razón al estar inconformes pero hay canales para que el asunto se resuelva de una manera legal", apuntó.

Vidal Aguilar declinó ofrecer un posicionamiento sobre si la expulsión de fuereños es una opción, pues dijo que es la autoridad municipal quien determinará si es necesario o hacerlos respetar las costumbres.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados