ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 9 • Enero • 2017

Utilizan redes sociales para un buen pronóstico de cabañuelas


Migrantes yucatecos que trabajan en San Francisco, California, reportaron intensas lluvias, además de las tormentas de hielo en Fort Bragg y Portland, Oregón.

El  7 de enero pasado, en gran parte del territorio yucateco se registraron lluvias intensas, lloviznas y en el último caso intensos vientos, informaron observadores de las cabañuelas mayas o Xok K'íin.

Sobre el tema, en redes sociales se convocó a los observadores a que realicen sus reportes desde el lugar donde viven.

A una pregunta hecha en las redes sociales sobre ¿Cómo está la lluvia en sus comunidades?, la respuesta  no se hizo esperar y en menos de cinco horas cada quien hizo su reporte del estado del tiempo desde el lugar donde se encuentra. Incluso respondieron a la pregunta migrantes yucatecos que trabajan en California, como  San Francisco, quienes hablaron de las intensas lluvias que se registran ahí o las tormentas de hielo en Fort Bragg y Portland Oregón.

En Peto, lloviznó al mediodía y en Mérida llovió igual.

De esta forma, interesados en la observación y registro del Xok k'íin contribuyen con sus observaciones y  enriquecen una visión de lo que sucede en todo el territorio peninsular.

Seguramente habrá márgenes de error en el registro por algunas particularidades del territorio, pero en el fondo promueve la observación del estado del tiempo y los bioindicadores.

"En todo estos años que hacemos este tipo de registros, en el que participan jóvenes universitarios y milperos, cada vez tenemos más claros los avances y las aportaciones en la revaloración de un conocimiento que está estrechamente vinculado a la producción milpera, lo que significa que su pérdida repercute no solo en la reproducción de los saberes sino en las mismas semillas que se cultivan en las milpas", señaló Bernardo Caamal Itzá, agrónomo y mayahablante.

Egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el profesional es oriundo de estas tierras mayas y tiene más de 24 años trabajando en la observación, registro y sistematización de los saberes mayas.

Ahora, a más de 10 años dedicado al registro del Xok k'íin, afirma: "El uso y manejo  del Xok k'íin en las milpas no sólo está vinculado con el manejo de la humedad y los ciclos de cada cultivo, sino en la producción de los alimentos básicos de miles de comunidades que se encuentran en todo el territorio maya; en resumen muestra la importancia de este tipo de conocimientos desde los lugares donde las familias producen porque permiten de primera instancia la planeación de la agricultura local, misma que redunde en la generación de alternativas para quienes lo practican"

 

El resultado de este importante proyecto que nació hace más de nueve años en el sur de Yucatán "es el desarrollo de una metodología y una propuesta de observación integral denominadas Pronóstico de Largo Plazo para un Año (PLPA), Pronóstico del Mediano Plazo para un Año (PMPA)  y Pronosticadores de Corto Plazo para un Año (PCPA). En sí, esto significa que nuestras observaciones y registros no terminan en  enero, sino que seguimos observando los resultados de los otros bioindicadores restantes, cuyos datos permiten realizar el pronóstico, lo que aclara que este sistema de observación milenaria sigue generando resultados interesantes para los productores de la región", indicó Caamal Itzá.

Dio gracias a todos los que participan en esta gran labor, observación, registro, sistematización y difusión de los resultados, mismos que son dados a conocer en diversos medios impresos y digitales, talleres y foros campesinos y académicos, así como a través del  sistema de radios indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en lengua maya.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados