ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 19 • Abril • 2017

Usuarios ya no estarán indefensos ante las aerolíneas


Las empresas tendrán que compensar a los pasajers por los retrasos en sus vuelos, además de otros beneficios.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos las propuestas de de diputados para garantizar los derechos de los pasajeros de líneas aéreas, con lo que las empresas tendrán que compensar a los usuarios por los retrasos en sus vuelos, además de otros beneficios.

En sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados aprobaron las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de Inversión Extranjera que presentaron y promovieron diputados priistas.

Felipe Cervera Hernández, coordinador de los diputados priistas de Yucatán, explicó que se presentó la iniciativa en conjunto con legisladores del PAN y el PRI.

Tras meses de encabezar reuniones con directivos y representantes de todas las líneas aéreas, se logró generar un dictamen que ubica al pasajero como un usuario sujeto a derechos, y se erradicó la percepción de que los pasajeros "están cautivos de las directrices empresariales".

Otros beneficios que se garantizan con la nueva legislación son que los pasajeros podrán cancelar su boleto dentro de las 24 horas siguientes a la compra, podrán llevar consigo a un menor de dos años y/o transportar hasta 25 kilos de equipaje, todo ello sin costo adicional.

Respecto de las compensaciones por retrasos imputables a la empresa, cuando la demora sea superior a dos horas e inferior a cuatro, se deberá reembolsar como mínimo el 7.5% del costo del boleto en el próximo viaje de la misma ruta.

Cuando el retraso sea de más de cuatro horas, se podrá solicitar el reintegro total del costo del boleto o posponer el viaje, y recibir además una indemnización de por lo menos el 25 por ciento del mismo, además de que tendrán derecho a ser transportados en el siguiente vuelo disponible, recibiendo alimentos y alojamiento", detalló.

Otros de los beneficios son que las aerolíneas deberán publicar el costo total del boleto incluyendo impuestos, además de que se les prohíbe condicionar la compra del boleto a servicios adicionales; se eleva a 11 mil pesos el monto de indemnización por avería o pérdida del equipaje, además de que las aerolíneas deberán asegurarse de contar con un Módulo de Atención en todas las terminales donde operen.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados