ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 11 • Octubre • 2017

UNAM presenta en Mérida libro sobre la importancia de la traducción literaria


El evento se realiza este miércoles mediante el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales. La autora es la escritora argentina Susana Romano Sued. La cita, en el Centro Cultural Santa Lucía a las 6 de la tarde.

La escritora argentina Susana Romano Sued presentará el libro Dilemas de la traducción. Políticas. Poéticas, Críticas de editado por el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, este miércoles 11 de octubre a las 18:00 h. en el Centro Cultural Santa Lucía de la institución.

La presentación, que se dará en el marco de la inauguración del Quinto Coloquio "Poéticas y pensamiento, relaciones entre literatura y filosofía", organizado por el CEPHCIS del 11 al 13 de octubre, busca abordar el tema de la literatura traducida, vista como un género que convive con todos los géneros de un sistema literario.

En palabras de Romano Sued, gracias "a la traducción construimos mundos, lenguas, textos, y conservamos el acervo de las culturas más allá de las fronteras lingüísticas, geográficas e históricas. Actualmente se están expandiendo las investigaciones del fenómeno traducción, visto como un proceso de transferencia interlingüística, intersemiótica e intercultural. Investigaciones se desarrollan puntualmente en algunas instituciones científicas y académicas del mundo", afirma.

Romano Sued es licenciada en Letras Modernas, y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, y Doctora en Filosofía por las universidades de Heidelberg y Mannheim. Es profesora titular de Estética y Crítica Literaria Moderna, en la Universidad Nacional de Córdoba, e Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas- CONICET en Argentina.

Se ha desempeñado como profesora visitante en diversas universidades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, y forma parte de cuerpos académicos y científicos de universidades de la Argentina, y ha sido distinguida con numerosas becas y premios. Asimismo, tiene una destacada trayectoria en materia de derechos humanos.

En la presentación participarán las doctoras Carolina Depetris y Nicole Ooms, investigadoras del CEPHCIS, junto con la autora del libro.

A su vez, el V Coloquio Poéticas y Pensamiento "Poéticas y pensamiento, relaciones entre literatura y filosofía", es resultado de un prolongado trabajo transdisciplinario de investigación, análisis y discusión sobre los préstamos, diálogos y tensiones que existen entre la literatura, la filosofía, la historia y la ciencia. La reunión es fruto del proyecto de investigación colectivo PAPIIT IG400116, "Regímenes de veridicción. Creatividad, verdad y realidad en la configuración de mundos"

En el coloquio se darán cita académicos del CEPHCIS, del Posgrado en Estudios Latinoamericanos y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, así como del CIESAS Peninsular, la Universidad Modelo, la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina,

La presentación del libro Dilemas de la traducción. Políticas. Poéticas, Críticas se realizará este miércoles 11 de octubre, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Santa Lucía del CEPHCIS de la UNAM. Calle 60, núm. 469, entre 53 y 55. Centro.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados