ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 10 • Marzo • 2017

Triunfa el poder: fijan millonaria fianza a joven abogado


Tras prolongada audiencia, el juez le ratifica la prisión preventiva, criterio que contrasta con la benevolencia que se tiene con ladrones, homicidas, narcos y hasta capos de la delincuencia organizada. Sus abogados piden fianza, la cual se establecerá hoy, pero se dice que será cercana a los cuatro millones de pesos.

En prolongada audiencia de más de siete horas, el juez Antonio Bonilla Castañeda ratificó la prisión preventiva contra el joven abogado Esteban de Jesús Castellanos Cámara, acusado de abuso de confianza.

Al vincularlo al proceso, el titular del Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, estableció que el joven se quede preso nueve meses y fijo un plazo de dos meses a la Fiscalía para el cierre de las investigaciones.

Al final de la audiencia, la defensa solicitó la revisión de las medidas cautelares, a fin de presentar una garantía para la reparación del daño patrimonial, y el juez fijó nueva audiencia para este viernes, a partir del mediodía.  Se menciona que la fianza sería cercana a los cuatro millones de pesos,

Como hemos publicado, a Castellanos Cámara se le acusa de abuso de confianza equiparado en contra de los herederos de su tío bisabuelo Nicolás Cámara Peón, y por un monto superior a los tres millones de pesos.

El asunto tiene su origen al fallecer en el 2015 el señor Nicolás Cámara Peón, quien tenía 103 años, el cual le otorgó un poder notarial limitado a Esteban de Jesús.

Supuestamente, dispuso de ese documento y se hizo de los bienes de los afectados y por eso fue denunciado por Armando Peón Mier y Terán, apoderado de Marisabel Cámara Cámara, y Pedro Canché Sulub, quien cuidó al anciano millonario durante los últimos 30 años.

En este ilícito, al parecer, también está involucrado el notario público número 70, Luis Jorge Carrillo Palma, así como Rafael Martínez Solís, Ángel Santos Moisés, que aparentemente efectuaron una nulidad de escritura y cancelación.

Pese a que el delito no es considerado grave, se le dictó prisión preventiva porque el juez consideró que al tener visa y pasaporte puede sustraerse de la justicia.

Este criterio contrasta con el que habitualmente utilizan los jueces con ladrones, homicidas y hasta capos de la delincuencia organizada, a los cuales liberan con medidas cautelares distintas a las prisión preventiva.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, ordenó al juez que Castellanos Cámara se quede en la cárcel, presionado por Juan Manuel Ponce Díaz, tío de Ermilo Castilla Ponce, utilizando la influencia de la familia Ponce, concesionaria de la Coca Cola en Yucatán.

Según los informantes, el afán de venganza de Juan Manuel Ponce contra su sobrino Ermilo alcanzó al abogado Castellanos, quien ha participado en otros procesos legales en defensa de la familia Castilla Ponce.

Por cierto, Juan Manuel Ponce toma hoy posesión como presidente de la Canacintra en Yucatán.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados