ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Jueves, 16 • Marzo • 2017

Tratamiento a la 'antigüita' para los detenidos en Buctzotz


Contra lo que establece el protocolo, permiten que se tomen fotos de dos detenidos en la policía municipal, lo cual propiciará la liberación de los arrestados e incluso pueden ficarse cargos penales contra el titular de la corporación.

La policía municipal de Buctzotz se anotó un triunfo con la oportuna detención de dos ladrones de comercios, pero también cometió un grave error que puede propiciar la liberación de los sujetos cuando sean presentados ante el juez, e incluso se podrían fincar responsabilidades penales contra el titular de la corporación.

La irregularidad que cometió la policía de Buctzotz fue el hecho de permitir que se tomen fotografías de los dos detenidos en las instalaciones de la corporación, lo cual está estrictamente prohibido en las disposiciones del nuevo sistema de justicia penal.

Al parecer, los cursos que se imparten desde la implementación de dicho sistema no han sido aprovechados por los agentes de Buctzotz, pues la no difusión de imágenes de los detenidos, y menos exhibidos con los objetos supuestamente robados, es algo que ya no debe hacerse, de acuerdo con disposiciones del nuevo sistema código penal.

De acuerdo con la policía municipal, se logró la detención de dos personas del sexo masculino que fueron sorprendidos robando en dos talleres de la comunidad, uno de herrería y otro de vidrios y aluminios.

Los arrestados son Miguel Ángel Cimé Sánchez alias "La Migra" y Juan Gabriel Ek López alias "La Hormiga", ambos de 35 años y originarios de esta población.

Los sujetos entraron al taller de herrería propiedad de Antonio Baeza Álvarez, ubicado en la calle 15 entre 12 y 14, y al de vidrios y alumnios, propiedad de Lemuel May Chablé, en la calle 14 entre 29 y 31. Gracias al oportuno reporte de los afectados, la policía pudo localizarlos cuando aún tenían los objetos y herramientas que hurtaron.

Entre la lista se menciona dos cortadoras para aluminio, ocho taladros dos de ellos recargables, un rifle, dos plantas para soldar, una planta generadora de energía eléctrica, dos pulidoras, un estuche para rotomartillo, entre otros artículos que al igual que los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondientes.

Sin embargo, lo más probable es que sean liberados porque los policías municipales no cumplieron con los protocolos que marca el nuevo sistema de justicia penal para la detención de personas.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados