ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 15 • Diciembre • 2010

Toman medidas preventivas contra el cólera en Progreso


 
La presidenta municipal de Progreso, María Ester Alonzo Morales, se reunió con Regidores del Honorable Cabildo y Directores de la actual administración con el fin de dar a conocer el material de difusión con medidas de prevención del cólera en este municipio.

"Progreso no ha sido afectado por esta bacteria que en casos de afectación se convierte en un riesgo sanitario de tales magnitudes que pueden paralizar incluso la economía de una ciudad. Sin embargo es por ello que se deben tomar medidas preventivas para seguir mirando de lejos esta enfermedad" afirmó la alcaldesa.

El cólera es una forma aguda de diarrea causada por una bacteria que se encuentra en el agua. Se propaga con rapidez y en situaciones extremas causa la muerte. Los síntomas adicionales a la abundante diarrea incolora son el vómito, los calambres en las piernas y debilidad general.

El Director Municipal de Salud, CD. Geovanny Narváez Denis, indicó que para ayudar a que la comunidad identifique y prevenga esta enfermedad la sociedad misma debe participar en: tomar agua purificada, hervida o clorada; desinfectar el agua que utiliza para la preparación de los alimentos; higiene antes de comer y/o preparar alimentos y después de ir al baño así como aprender a usar el suero de rehidratación oral.

En caso de tener diarrea debe tomarse muchos líquidos, utilizar sueros orales, comer normalmente y visitar al médico lo más pronto posible.

Con estas medidas no sólo se hará una barrera de prevención al cólera, sino también a otras infecciones como la salmonelosis, amibiasis, etc.

En la reunión estuvo presente el Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, CD. Enrique Castro Cruz quien dio indicadores de los trabajos de cloración en el municipio y sus comisarías, que tiene como propósito de asegurarle al consumidor que reciba agua de calidad, mediante la destrucción de la gran mayoría de los agentes patógenos y microorganismos indeseables, manteniendo una barrera protectora que actúa sobre ellos, evitando un posible crecimiento microbiológico y de esta forma proteger a la población de posibles enfermedades diarreicas agudas y cólera.

"Estamos trabajando también en la supervisión de establecimientos que expenden agua para rellenar garrafones y bidones, con la finalidad de que éstos purifiquen agua potable y no agua de pozos artesanales" agregó Castro Cruz.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados