ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Sábado, 17 • Junio • 2017

Sistemas de Sadasi, demasiado vanguardistas para Japay y CFE


Directivos de Sadasi atribuyen a problemas técnicos de Japay y CFE los problemas de falta de agua y apagones que ocurren con frecuencia en Las Américas. Vecinos protestaron este sábado en espera de una solución.

Videos

Japay y CFE serían responsables de cortes del vial líquido y electricidad en Las Américas

Protesta en el fraccionamiento Las Américas por cortes de agua y electricidad

(René Duperón/Yucatán Ahora)
Juan Enrique Pérez López, director de ventas de Sadasi Las Américas. (René Duperón/Yucatán Ahora)
Francisco Tejero, presidente del comité vecinal de Las Américas. (René Duperón/Yucatán Ahora)
Vecinos del fraccionamiento Las Américas protestaron esta mañana por los deficientes servicios que les prestan la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Portando pancartas, manifestaron su inconformidad contra ambas paraestatales, pero también hubo algunas quejas contra Sadasi, la empresa inmobiliaria que les vendió las casas.

Directivos de dicha desarrolladora de vivienda salieron al paso de los manifestantes y explicaron que la empresa entregó las casas con todas las especificaciones que pidieron tanto la Japay y la CFE como instancias municipales encargadas de la municipalización del fraccionamiento.

Como hemos informado, las casas de Las Américas fueron entregadas con cableado subterráneo y sin tinacos. Sobre esto último, cuando ocurre alguna falla, al carecer de depósitos y cisternas, las casas enseguida se quedan sin agua.

Cuando ocurre algún apagón, muy frecuentes en la zona, según los vecinos, dejan de funcionar los cárcamos y otros sistemas de agua potable, y los usuarios se quedan sin el líquido.

La Japay tiene plantas de emergencia que funcionan con diésel y en ocasiones ha sido Sadasi quien proporcionado el diésel para que los usuarios vuelvan a tener suministro de agua.

Juan Enrique Pérez López, gerente de ventas de Sadasi Las Américas, informó que se trata de un sistema de vanguardia que ha funcionado muy bien en otros lugares, pero en el caso de Yucatán se ha enfrentado a problemas técnicos de la Japay.

Aseguró que, además del cárcamo, Sadasi cuenta con 10 sistemas hidráulicos que alimentan las diversas etapas del fraccionamiento, el cual comenzó a habitarse en 2005, es decir, que desde hace 17 años ya está habitado.

Vecinos dijeron que cuando les vendieron las casas estaban sin tinaco, pero les "garantizaron" que nunca les faltaría el agua.

Sin embargo, ahora hasta tienen que recolectar agua de lluvia, como si vivieran en tiempos de los aljibes de la Mérida de hace un siglo.

Gracias a que está lloviendo ahora pueden sacar cubetas y recolectar agua de lluvia para el baño.

Además de problemas con el agua tienen contratiempos con la electricidad.

Enojados vecinos aseguran que se les han dañado electrodomésticos debido a los apagones y variaciones de energía eléctrica.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados