ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 17 • Julio • 2017

Sigue creciendo la deuda de ayuntamientos por laudos laborales


El Ayuntamiento de Mérida es la única que no tiene problemas para pagar laudos laborales debido a la alta captación de impuestos, mientras que los demás ayuntamientos se les complica pagar los laudos laborales.

El presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y Municipios de Yucatán, Cesar Antuña Aguilar, advirtió que la deuda laboral de más de 80 ayuntamientos llega a los 400 millones de pesos, cifra que seguirá aumentando mientras los presidentes municipales no quieran firmar con el Tribunal convenios de pagos de laudos laborales.

Antuña Aguilar señaló que al iniciar esta administración estatal el primero de octubre del 2012, más de 80 municipios entre ellos Mérida, arrastraban un laudo laboral de más de 150 millones de pesos.

Sin embargo los alcaldes que entraron a sus cargos el primero de septiembre del 2015 aumentaron la deuda laboral que ahora 80 Ayuntamientos  arrastran más 400 millones de pesos por salarios caídos lo que es una pesada losa para los presidentes municipales con problemas de laudo laboral.

Aclaró que en el primer semestre del año, el Tribunal a su cargo no ha recibido órdenes de jueces federales para llevar acabo el embargo de cuentas bancarias de más de 80 ayuntamientos, pero considera que al correr este segundo semestre se embargaran cuentas bancarias municipales para pagar laudos laborales.

Añadió que son más 3 mil ex trabajadores de más de 80 ayuntamientos han presentado demanda por despido laboral injustificado sin liquidación conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Antuña Aguilar resaltó que el Ayuntamiento de Mérida es la única que no tiene problemas para pagar laudos laborales debido al fuerte presupuesto que maneja y la alta captación de impuestos, mientras que los demás ayuntamientos se les complica pagar los laudos laborales.

Finalmente precisó que municipios que arrastran fuertes adeudos por denuncia laborales están, Progreso, Kanasín, Peto, Valladolid, Tekax, Oxcutzkab, Homun , Acanceh entre otros.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados