ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Sábado, 25 • Febrero • 2012

Serio el problema de labio leporino y paladar hendido en Yucatán


 
La incidencia de labio leporino y paladar hendido en Yucatán supera el promedio mundial, debido a problemas genéticos, congénitos y de conducta de la madre, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Alejandro Duarte y Sánchez.
 
Aclaró que a nivel mundial, afecta a una de cada 700 personas, pero en Yucatán la frecuencia es mayor, pues está presente en una cada 600.

Indicó que la incidencia es mayor en la población asiática, seguida de la mestiza. En el caso de México, el problema es menor en el norte del país, y Chiapas es más notable, pues la frecuencia es uno de cada 500 personas.

El especialista señaló que se trata de una enfermedad multifactorial, ya que puede ser hereditaria o congénita, es decir, "aparece porque algún familiar tuvo este mal, o bien, durante el embarazo, pues se da frecuentemente en mujeres con antecedentes de alcoholismo, ingieren medicamentos durante su gravidez, la mala nutrición, etc.

El problema aparece entre los 15 y 30 días del embarazo, por lo que recomendó a las mujeres a estar pendientes para evitar el consumo de alcohol, y drogas, así como para evitar la ingesta de medicamentos, mejorar su nutrición, entre otros beneficios que permitan el buen desarrollo de su hijo.

Destacó que la intervención oportuna de este tipo de anomalía permite a que los pacientes tengan una vida digna, ya que de lo contrario, tienen serios problemas psicológicos, constantemente están deprimidos, y por ende, tienden al suicidio.

Lamentó el bulling escolar, pues constantemente son objetos de burlas, por ende, la asociación que preside realiza operaciones gratuitas a personas de escasos recursos, para que "lleguen adaptarse y no tengan traumas".

Destacó la importancia del Programa de Cirugía Extramuros, ya que permite que especialistas efectúen labores altruistas en beneficio de la ciudadanía, en especial, niños.
 
Indicó que en compañía de 12 especialistas, atienden de manera gratuita, en el Hospital General - Escuela "Agustín O'Horán" que tienen a 28 menores de edad con éste tipo de problemas.

"De manera gratuita, integrantes de la Asociación los opera, por lo que se les devuelve la esperanza de vivir con calidad", acotó, al mismo tiempo, calculó que éste tipo de intervención quirúrgica, en una clínica particular de la Ciudad de México tiene un costo de 45 mil pesos.

Por su parte, la responsable de la Coordinación de Cirugía de Paladar Hendido de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), María Flores Medinas, aclaró que todos estos niños y jóvenes, de dos meses a 15 años de edad, sin intervenidos quirúrgicamente como parte del Programa de Cirugía Extramuros.

Al mismo tiempo se les da terapias de lenguaje, atención médica especializada, así como psicológica, todo ello, de manera gratuita.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados