ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 6 • Octubre • 2010

Semillas de chile habanero "Mayapán", a todo Yucatán


 

Considerado el "rey del chile habanero" por los productores locales del ramo, José Isaac Sabido, aceptó convertirse en "productor cooperante", una figura que permitirá llevar a todos los rincones de la entidad la semilla de la variedad "Mayapán" del picante insignia de Yucatán.

José Isaac es el único productor yucateco que ha sembrado 20 hectáreas de habanero en Yucatán y su reputación se elevó al exportar de manera sostenida a Miami y Europa, a través de importantes empresas de salsas de Sonora y Sinaloa, el picante yucateco. Él y otros dos reconocidos productores de chile de Yucatán, serían los pioneros en la transferencia de esa tecnología.

En visita a una de sus plantaciones de Buctzotz, Isaac Sabido aceptó la propuesta de la Fundación Produce Yucatán, institución que, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), se fijó acabar con uno de los obstáculos de la producción del picante: la falta de semillas.

De acuerdo con la propuesta, en las plantaciones del "Rey del chile habanero" se instalaría el campo demostrativo para la transferencia del paquete tecnológico que desarrollaron los investigadores del Inifap, en beneficio directo de los productores quienes, de esa manera, ya no dependerán de los altos precios de la semilla.

Los investigadores del Inifap obtuvieron la variedad Mayapán, la cual reúne exactamente los requisitos del chile habanero que le valió a Yucatán la denominación de origen. Para su transferencia a todos los productores yucatecos, la Fundación Produce aplicará un modelo similar al de los pastos mejorados: los beneficiados establecerán los primeros semilleros y, después de su cosecha inicial, donarán a otros productores parte de su excedente para el fomento de nuevos semilleros, y así sucesivamente.

José Isaac apunta que los terrenos pedregosos, con tierra negra, que predomina en los municipios donde antaño se cultivó henequén, producen los mejores habaneros del mundo, por su color, consistencia y sabor.

"Aquí se debe generar la semilla de habanero: en estas tierras. Producir semillas en invernadero es engañoso, porque ese modelo se parece a educar a hijos sobreprotegidos: tienen su calorcito, sus mallas que los protegen del medio ambiente, pero ¡sácalos a la realidad! Esas semillas consentidas no resisten las condiciones adversas de Sol, lluvia, frío", indica.

Con base en sus 25 años de cultivar el picante, informa que en esas tierras pedregosas se produce un promedio de 30 toneladas de chile habanero por hectárea y, aunque los invernaderos se presenten como una gran inversión, cuando los precios del mercado están bajos, ese modelo de producción no es rentable porque sus costos superan las utilidades.

El presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, informó que el próximo mes empezaría la transferencia de esa semilla "Mayapán". Adelantó que el próximo lunes se reunirá de nuevo con directivos del Inifap y con José Isaac, para afinar los detalles del proyecto.

Cabrera Quijano indicó que también participarían como productores cooperantes otros dos chileros yucatecos que destacan por sus resultados en esa actividad agrícola.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados