ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 9 • Octubre • 2017

Repavimentan importante calle en Progreso


Con el firme objetivo de elevar la calidad de vida de la ciudadanía porteña a través del proyecto de infraestructura social que el Ayuntamiento realiza a través de la Dirección de Obras Públicas, el Presidente Municipal José Isabel Cortés Góngora dio el banderazo de salida a la repavimentación de la avenida que se encuentra en la calle 31.

"Acciones como estas se pueden hacer realidad gracias al trabajo coordinado de nuestra plantilla de regidores con la aprobación del manejo responsable de recursos propios y federales, sin duda, esta obra nos permitirá contar con mejores vialidades tal como se merecen los habitantes de Progreso" expresó el Primer Edil en su discurso.

Por su parte, el señor Raúl Sauri Flota agradeció en nombre de los vecinos del lugar al H. Ayuntamiento por este beneficio.

"Me alegra como ciudadano y como persona íntegra, ver el inicio de esta gran labor en nuestra avenida, esperemos que esta administración continúe trabajando con el esfuerzo y dedicación que ha mostrado hasta el momento, muchas gracias" dijo.

Los detalles de esta obra, estuvieron a cargo del Titular de Obras Públicas, el Ingeniero Fernando Martínez Estrada, quien precisó esta reconstrucción abarcará 5,286.30 m2 de repavimentación de calles que comprende desde la Calle-31 X 70 hasta la calle 78.

Los trabajos a realizar en la zona son: escarificado y retiró de carpeta asfáltica existente, corte de 20 cm de base existente, trazo y excavación con equipo de topografía en el área a rehabilitar. Afine y compactación al 95% del material de terracería existente, formación de base hidráulica con material cementante en capa de 20 cm. Formación de capa de concreto asfáltico en caliente de 5 cm de espesor para finalizar con la instalación de vialetas y pintura de tránsito al centro de calle.

El presupuesto es de $ 4,294,657.34 pesos proveniente del Recurso Ramo-23 Provisiones Salariales Y Económicas En El Renglón Del Desarrollo Regional 2017. Y estará a cargo de la empresa Construcciones y Pavimentaciones del Golfo S.A. DE C.V. quien resultara ganadora de la licitación pública con número LO-831059992-E3-2017.

Finalmente, ante el aplauso de los presentes, las autoridades dieron el banderazo oficial a esta repavimentación, la cual se verá finalizada el día 23 de diciembre del año en curso; con esta acción se beneficiará a 150 hogares, 750 personas directas y cerca de 3750 que transitan por estas vías como paso diario a otros sitios

El presídium también estuvo integrado por el Ingeniero Roger Celis Rodríguez, Representante de la Región dos del INDERM; Leonardo Javier Camargo Osorno, Regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; así como también por Manuel Jesús León Irola, Coordinador de Obras Públicas.

También se tuvo la asistencia de Regidores, Directores y Coordinadores que integran el H. Ayuntamiento 201-2018.

 

CONCURSO DE CALAVERITAS

Las dependencias de Comunicación Social y Bibliotecas Municipales del H. Ayuntamiento de Progreso invitan al primer "Concurso de Calaveritas" en el marco de las festividades alusivas al "Hanal Pixán" (comida de las ánimas) o Día de Muertos en nuestro municipio.

Como es sabido, dentro de las manifestaciones socio-culturales en las que el mexicano le hace frente a la muerte de manera positiva e idealizada está también la elaboración de calaveritas, expresión que se arriesga a "burlase" de la muerte con versos humorísticos, escritos a modo de epitafios, en los que se ironiza al amigo, al pariente o a la figura pública por su actividad, atributo o peculiaridad como si estuviera muerto.

Las calaveritas constituyen una parte importante del folclor y de la cultura mexicana, pues fue a partir del siglo XIX que comenzó a cobrar fuerza gracias a que en ese entonces resultaba una oportunidad para manifestar lo que se pensaba acerca del otro o del momento histórico de aquella época, en tono irónico.

La recepción de las composiciones será a partir de este lunes 9 al sábado 14 de octubre; las tres mejores se premiarán el domingo 22 de octubre durante las actividades que diversas dependencias municipales han preparado a fin de fortalecer entre la comunidad una de las tradiciones más ricas y particulares de nuestro estado como lo es el Hanal Pixán.

Bases:

Podrán participar niños y jóvenes estudiantes de Progreso y comisarias.

La calaverita deberá ser inédita y plasmar algún aspecto de la vida cotidiana, o bien, de personajes de este puerto a libre elección de parte del autor.

La composición deberá apegarse con respeto, sin hacer uso de palabras ofensivas.

La calavera llevará los siguientes datos: nombre completo, edad, domicilio y teléfono. Está se entregará en la biblioteca modelo "Eligio Ancona", o bien, en la biblioteca de las comisarias, dentro de un horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, en el caso de la de Progreso, el sábados, de 08:00 a 13:00 horas.

Mecanismo de evaluación

El jurado será designado por la Coordinación de Bibliotecas para evaluar la creatividad y originalidad, la ironía, el humor y el sarcasmo, así como la calidad en el trabajo (ortografía y presentación)

Una vez evaluados los trabajos, se subirán a la fan page (Facebook) de Red de Bibliotecas Municipales para que los usuarios voten su composición preferida.

Premiación

La calavera ganadora será la que la que tenga un número mayor de "Likes" en la fan page antes mencionada y la decisión será inapelable.

El Primero y Segundo lugar se les entregará una Tablet más reconocimiento. Al tercero, unos audífonos y reconocimiento. Los ganadores serán premiados el domingo 22 dentro de las festividades del Hanal Pixán en los bajos del Palacio Municipal.

Por lo anterior, el objetivo de esta dinámica es transmitir a las nuevas generaciones otra forma de expresión para conmemorar el Día de Muertos y, al mismo tiempo, impulsarlas a escribir y a desarrollar su poder imaginativo y creativo, sin olvidar lo benéfico que puede ser orientarse y convivir entre familiares o amigos para elaborar dicha composición

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados