ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Sábado, 13 • Mayo • 2017

Reconocen la existencia de la narcoliteratura en México


El dramaturgo y cuentista mexicano Élmer Mendoza Valenzuela famoso por sus novelas negras, presentó la conferencia ¿Hay una narcoliteratura? la respuesta fue afirmativa al final de su ponencia en la Universidad Modelo.

Con la conferencia ¿Hay una narcoliteratura? y la presentación del libro "La crítica. Artes, medios y tendencias" se clausuró el Coloquio Internacional Narrativas de violencia y paz organizadas por la Universidad Modelo y Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

El dramaturgo y cuentista mexicano Élmer Mendoza Valenzuela famoso por sus novelas negras, presentó la conferencia ¿Hay una narcoliteratura? la respuesta fue afirmativa al final de su ponencia en audiovisual 2 de la Universidad Modelo.

Durante su plática Mendoza Valenzuela, quien es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, afirmó que sí hay una narcoliteratura que responde a otras clasificaciones de la literatura de nuestro país, por lo que es importante que haya más autores de este tipo de novelas que cuenten una realidad.

Sobre este nuevo género literario al cual le atribuyen su invención, comentó que nace a partir de un delito y una adicción y que deben tener humor, un lenguaje de la calle para que sea efectiva la novela y muy importante es saber usarlo. "Los narradores buscamos efectos, por lo que hay que saber crear personajes grotescos".

Por otro lado, el periodista, crítico y escritor colombiano Ómar Rincón presentó su libro "La Crítica. Artes, medios y tendencias", el cual pretende que el lector se instale en la figura del deleite de la crítica, además de que contiene 36 métodos para criticar un programa de televisión y presenta un total de once ángulos. La mirada de once profesores adscritos a las diferentes áreas de la facultad de Artes y las Humanidades.

Expresó que los críticos hablan para el público y los comunicadores tienen que conectarse con la audiencia a diferencias de los artistas que tienen la necesidad de expresarse por medio de su obra.

Al final de la ponencia y la presentación del libro se le entregó a cada uno de los escritores un reconocimiento avalado por la Universidad Modelo y Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

Erica Millet Corona, secretaria ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, agradeció a la Universidad Modelo, a los ponentes y a los asistentes. "Quedará como parte de las memorias de lo que forma Capital Americana de la Cultura".  

Finalmente, el director de la de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, Rubén Reyes Ramírez, dijo que con este Coloquio se procuró mostrar parte de la realidad que estamos viviendo. Y agradeció a los ponentes y a Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 por su participación.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados