ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Martes, 22 • Diciembre • 2009

Protesta por nueva credencial estudiantil


Alumnos de diversas escuelas de educación media superior y superior efectuaron hoy, a las 10:34 horas, una manifestación en contra del proceso de credencialización estudiantil para el acceso a la tarifa social del transporte público en Mérida.

De los 40 estudiantes que acudieron a Palacio de Gobierno, tres de ellos sostuvieron una reunión privada con el director de gobierno, Edgar Reyes Escalante Centeno, a quien le entregaron un documento en el que expresan su desacuerdo ante las medidas de la Dirección Estatal del Transporte.

Al parecer, entre los estudiantes se inmiscuyeron diversos jóvenes con tatuajes y/o piercing en diversas partes del cuerpo, así como vestidos de manera grotesca.

En conferencia de prensa, Raúl Canto Escaroz, de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aclaró que debido a la parcialidad de las diversas federaciones estudiantiles optaron por conformar un grupo autónomo que procura el beneficio de los alumnos de educación media superior y superior.

"Debido a que no presentan una postura clara y plantean acciones sin tomar en cuenta a los estudiantes, optamos por crear una asociación ajena a ellos", acotó.

Por su parte, Adrián Gorocica Rojas, del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), exigió la eliminación de la condición del estudio socioeconómico para obtener las nuevas credenciales, dado que esa información es confidencial.

"Con esa información, el gobierno del Estado bien podrá autorizar un alza al transporte público de pasajeros, además de elegir a unos cuantos estudiantes para entregar la respectiva identificación", subrayó.

Solicitó la expedición de un decremento en el cual se garantice la tarifa social para estudiantes, personas de la tercera y con alguna capacidad limitada.

El cual, también debe de prever medios de defensa con carácter coercitivo a quienes incumplan con tal disposición.

Pidió la derogación del inciso "a" del Punto Número Dos del Artículo 1 del Decreto 222 expedido por el gobierno estatal, en el cual se invalida la aceptación de las credenciales estudiantiles en temporada vacacionales, fines de semana y días festivos.

Pidió se les proporcione el proyecto para formar parte del Proceso de Credencialización y del estudio socioeconómico, para su análisis para luego emitir propuestas que permitan su mejora.

Exigió una respuesta escrita de sus peticiones "dentro de los siguientes siete días, y que nos señale fecha y hora para una mesa de diálogo".

De acuerdo con el censo que poseen, a su agrupación la conforman alumnos del Colegio de Bachilleta Tecnológico y Agropecuario (Cbta) número 13, Universidad San Agustín, Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) número 2 de Conkal, y la Escuela Normal de Educación Primaria "Rodolfo Menéndez de la Peña", así como las escuelas Preparatoria Número 1 y 2 de la UADY, y las facultades de Enfermería, Veterinaria y Zootécnia, Ingeniería Química, Economía, y Derecho de la UADY.

Noticias relacionadas

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados