ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 17 • Marzo • 2017

Protegen a habitantes de Progreso de caídas a la ciénega


El ayuntamiento de Progreso comienza la instalación de una malla ciclónica en el andador Ciénega 2000.

PROGRESO.- Con recursos propios, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección Desarrollo Urbano y Obras Públicas, ha comenzado con la instalación de malla ciclónica en el andador Ciénega 2000 esto con la finalidad de dar continuidad a los trabajos en esta área que garantizarán seguridad y limpieza a los habitantes.

El Ing. Fernando Martínez Estrada, titular de la dependencia explicó que ésta instalación consta de una altura total de 2.10 metros; 1.50 metros de malla y 60 centímetros de la construcción de murete de concreto, con extensión de la calle 86 a la calle 122.

El funcionario destacó que se trabaja esta zona de acuerdo a los recursos del propio municipio (una inversión aproximada de un millón 200 mil pesos) con los cuales se han podido también instalar tapas de concreto en el andador, además de trabajos de saneamiento constante.

Por lo anterior, Martínez Estrada, exhorta a la población a ayudar en estos trabajos evitando arrojar basura en el canal, o bien, a denunciar a quienes contaminen el área.

TALLERES DE HUERTOS MEDICINALES

El H. Ayuntamiento de Progreso en coordinación con  la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) , iniciaron esta mañana en la Sala Audiovisual del DIF Municipal los talleres y entrega de huertos medicinales a mujeres progreseñas, como parte del programa "El campo en nuestras manos".

Estos talleres son realizados, con la finalidad de impulsar la agricultura familiar mediante el uso y aprovechamiento de plantas medicinales.

En representación del alcalde José Isabel Cortés Góngora, el Regidor de Salud y Ecología, Jorge Casanova Simá, explicó que el propósito es que dichas hortalizas apoyen a la alimentación familiar, cuiden su salud y al mismo tiempo puedan generar ingresos para las mujeres con la comercialización de sus productos.

Por su parte, la Coordinadora Estatal del Programa "El campo en nuestras manos", Lic. Karen Surahi Fuentes García indicó que la política social de la Sagarpa busca que todas las familias, en especial las más necesitadas tengan su alimentación garantizada.

Fuentes García  explicó que estos paquetes cuentan con semillas de 10 plantas medicinales y 140 plantas más de frutas y verduras; así como un manual con remedios caseros para que las mujeres cuiden su salud, pero también su economía familiar.

Durante los talleres a cargo del Lic. David Tepal, Técnico del programa de El Campo en Nuestras Manos, se instruyó a las participantes sobre las herramientas necesarias para el corte, recolección, lavado, secado, almacenamiento y las partes de las plantas que se utilizan en los preparados herbolarios.

De igual forma, les enseñaron acerca de los usos de las plantas medicinales y les proporcionaron un manual con una descripción muy amplia de las plantas medicinales, sus propiedades y usos, además de un recetario para preparados como pomadas para reumatismo, parálisis facial, para desinflamar, shampoo para el cabello, jarabes para la tos y el asma, problemas intestinales, entre otros.

Participaron en el taller, Prof. Luis Guillermo Rodríguez Novelo, Director de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda,  Teresita Uribe Magadán, Coordinadora de Equidad y Género, C.P Isabel Rubí Cruz Gómez, Presidenta de la Asociación Encuentro Mujeres entre otras autoridades.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados