ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Miércoles, 16 • Diciembre • 2009

Protegen derechos de niños y adolescentes


La protección de los derechos de los niños tiene que ser integral e innegociable para que pueda existir una sociedad con futuro, porque solo aquellas que en el presente preparan y protegen el mañana, serán naciones exitosas, justas y fuertes, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Al encabezar la instalación del Consejo Consultivo del Observatorio Regulador de los Derechos de los Niños y Adolescentes de Yucatán (Ordenna), la titular del Poder Ejecutivo local agregó que en el tema de la infancia no se puede perder un día de esfuerzo y resultados, por lo que exhortó a trabajar mucho más para proteger a la niñez.

"Porque cualquier medida y acción que se tome para beneficio de la niñez, siempre arrancará una sonrisa, evitará un daño y dará frutos a la sociedad. Una sociedad viable y con futuro, tiene que estar sostenida por una niñez sana y con acceso a la educación", apuntó en presencia de la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco.

El Ordenna tiene como objetivo vigilar la protección de los derechos de la niñez en el Estado, así como el estudio y elaboración de propuestas tendientes a procurar su sano desarrollo. Dicho organismo está integrado por instituciones gubernamentales y sociedad civil, a través de consejeros ciudadanos, gente profesional y capacitada en el tema.

Entre las instituciones que lo conforman se encuentran la Fundación de Apoyo Infantil,; el Patronato de Vida Humana; Aprendamos Juntos A.C.; la Universidad Anáhuac; la Asociación Kairoz, asesores en salud; la Asociación Investigación y Educación Popular Autogestiva; Salvemos una Vida A.C; Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer; Salvemos una Vida; Centro de Estudio Superiores CTM; y fundación "Elda Peniche Larrea".

Ante niños y adolescentes provenientes de los municipios de Progreso, Tekax, Kanasín y Mérida, Ortega Pacheco celebró la conformación de este Consejo, incluyente, plural y rico en experiencia, que suma voluntades y el conocimiento de organizaciones de la sociedad civil que por décadas han trabajado a favor de este sector de la población.

"Ahora, no nos queda más que poner manos a la obra con el programa de trabajo que dé vida a nuestro compromiso con la infancia, que responda a las necesidades de los niños y que haga realidad los sueños de miles y miles de rostros infantiles", finalizó.

En su turno, el director del DIF estatal, Tirzo Suárez Sahuí, aseguró que en los dos últimos años, en Yucatán se ha avanzado significativamente en la construcción de las condiciones que garanticen a los niños y adolescentes en la entidad el disfrute de los derechos universales.

A su vez, la titular de la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Celia Rivas Rodríguez, indicó que al proteger los derechos de la niñez construimos una sociedad positiva, capaz de enfrentar los retos del presente y futuro, ya que en un Estado moderno es inconcebible sin una auténtica, amplia y verdadera agenda de promoción de defensa firme de los garantías individuales de los infantes.

Estamos convencidos, añadió, que juntos Gobierno y sociedad podemos trabajar de manera coordinada con una visión integral, a fin de implementar acciones que en todo momento honren y reconozcan los derechos humanos de todas las niñas y niños yucatecos.

Al acto asistieron los presidentes de la Gran Comisión del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente; el presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhey), Jorge Victoria Maldonado; y el secretario técnico del Ordenna, Víctor Chan Martín.

Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados