ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Lunes, 9 • Enero • 2017

Pronostican que el reemplacamiento será un fracaso en Yucatán


Agrupaciones políticas consideran que el alto costo del servicio impedirá a los ciudadanos cumplir, además de que tienen la opción de reemplacar en otros estados donde es más barato, y no se cumplirá el objetivo de tener un control vehicular.

El reemplacamiento de 650 mil vehículos a partir de este lunes 9 de enero de 2017 será un rotundo fracaso para el gobernador Rolando Zapata Bello, por los altos costos del servicio a pagar por los yucatecos, advirtieron agrupaciones políticas.

El Gobierno de Zapata Bello, más que incentivar el  reemplacamiento vehicular, va ocasionar que cientos de personas acudan a estados vecinos para emplacar, de esta manera no habrá control vehicular para la seguridad del Estado, aseveraron.

El coordinador estatal de Nueva izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Erick Villanueva Mukul, alertó que así como está la situación financiera del país y las alzas en los precios de la gasolina, el Gobernador no logrará que todos los que están dentro del padrón vehicular lleven a cabo el reemplacamiento.

Si el pago por el canje de placas no fuese alto, hubiera estimulado el canje, pero cobran de mil 250 pesos a mil 450 pesos, los yucatecos no están en condiciones para tan alto impuesto, advirtió.

Aclaró que está a favor de la seguridad de Yucatán, ante la amenaza de grupos criminales que intentan establecerse en la entidad desde diferentes partes del país, pero no en la forma que la administración estatal quiere aplicar medidas preventivas.

Villanueva Mukul insistió en que si el objetivo es tener un padrón vehicular confiable, difícilmente se logre esa intención porque el bolsillo de los yucatecos está demasiado castigado por tantas alzas en todas partes.

Por su parte, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, declaró que cancelar las multas, recargos, falta de pago de tenencia vehicular y refrendos a morosos, molestó a los ciudadanos cumplidores que a tiempo pagaron todos sus impuestos y no fueron multados.

"Entonces los que no paguen sus impuestos, son perdonados, eso no ayuda a que todos sean responsables en sus pagos al Gobierno del Estado, si la intención es estimular el caje está bien, pero no creo que esa medida ayude a tener un padrón vehicular confiable", opinó.

Este lunes 9 de enero inicia el canje de placas vehiculares que culmina el mes de junio del presente año. La  base son  650 mil vehículos que circulan a diario en el Estado; el Gobierno espera captar alrededor de 509 millones de pesos.

Paz Alonzo consideró que debieron solicitar el canje de placas para 2018, que es el último año de la administración de Zapata Bello, pero se adelantaron este 2017, como si estuvieran urgidos de recursos, seguramente para terminar las obras que no han podido concluir en Mérida.

El Gobierno capta impuestos por las nóminas de los trabajadores, por los empleados de ayuntamientos, por hospedaje de extranjeros en hoteles, por casinos y casas de empeños, entre otros impuestos y derechos.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados