ENVIAR IMPRIMIR TEXTO
INICIO YUCATÁN     Viernes, 13 • Octubre • 2017

Pronostican el fin del bipartidismo en Yucatán en 2018


'Los amigos del PAN y del PRI sólo perjudican la vida democrática del Estado, se creen dueños de la democracia y violan la política de principio y de ética', afirma el coordinador estatal de Ciudadanos Independientes de Yucatán, Felipe Neri Espinosa Herrera.

El bipartidismo en Yucatán llegó a su fin, afirmó el coordinador estatal de Ciudadanos Independientes de Yucatán, Felipe Neri Espinosa Herrera, al anunciar que el próximo sábado 21 habrá un foro para fomentar la participación de personas ajenas a militancias que desean participar en el próximo proceso electoral.

"No necesitas pertenecer a un partido político para participar como candidato a un puesto de elección popular, pues cada persona tiene el derecho de votar y ser votado", acotó.

Reprobó la flagrante violación a la Constitución por parte de legisladores locales y federales, quienes realizan proselitismo con el pretexto de rendir un informe de actividades.

Indicó que su asociación "busca despertar la conciencia de la ciudadanía y demostrarle que una persona puede postularse como candidato, sin la necesidad de pertenecer a una militancia".

Incluso, comentó que hasta el momento, hay 30 personas que desean ser precandidatos a la Presidencia de la República, por lo que se empieza a establecer la cultura de la participación ciudadana, de tal manera que "esa es nuestra misión en Yucatán".

Comentó que en la entidad, todavía prevalece el temor a participar como candidato independiente, y de continuar con esa postura sólo fortalecería el bipartidismo que impera, entre Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

"Los amigos del PAN y del PRI sólo perjudican la vida democrática del Estado, se creen dueños de la democracia y violan la política de principio y de ética", subrayó.

Resaltó que la ciudadanía está fastidiada de las militancias, en las cuales impera el favoritismo para postular candidatos, así como el no cumplir con las promesas, tal el caso de Peto, donde tres mil simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abandonaron las filas para seguir a un precandidato independiente.

Tildó de tramposos a legisladores estatales y federales, quienes con el objetivo de rendir su Informe de Gobierno realizan actividades de proselitismo, algunos de los cuales, ya fueron denunciados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) así como al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac) - Yucatán.

En torno al Foro Yucatán "El derecho electoral en México, las entidades federativas y los candidatos independientes ante el proceso de elección en 2018", aclaró que se efectuará el próximo sábado 21, a partir de las 8 horas, en el Teatro "Felipe Carillo Puerto" de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Detalló que el propósito es aportar conocimientos y experiencias a fin de que coadyuven en la integración de un nuevo marco jurídico electoral, en virtud de la gran desigualdad de los candidatos independientes ante partidos políticos e innumerables requisitos que se exigen en el actual proceso electoral.

El objetivo es identificar ventajas y desventajas que la legislación electoral ofrece al ciudadano y permita ejercer su derecho inalienable de ser votado, para todos los cargos de elección popular.
Te recomendamos leer

Comentarios de los lectores

YucatanAhora.com 2009 © Todos los derechos reservados